Resultado de imagen de AFATE

La Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife (AFATE) llevará a cabo, durante la próxima semana, un taller relacionado con el cuidado de personas con deterioro cognitivo (pérdida de funciones cognitivas como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento de la información. Este deterioro aparece con el envejecimiento normal y depende de factores fisiológicos, ambientales y sociales y/o algún tipo de demencia). Dicho taller se realizará en la Sala de Usos Múltiples del Auditorio de Guía de Isora, de 16.00 a 18.00 horas. La entrada será gratuita y no necesitará inscripción previa.

Las sesiones del taller, serán dirigidas por los profesionales de la Unidad de Atención Integral Guía de Isora, ubicada en Alcalá. Dichas sesiones abarcan:

17/02/2020. Abordaje de las demencias desde la perspectiva del cuidador. Alejandro San Blas, psicólogo y coordinador de la Zona Sur.

Esta primera sesión abarca las alteraciones en las capacidades cognitivas y la sintomatología psicológica y conductual, y cómo estos aspectos influyen en la autonomía de la persona diagnosticada de demencia (cuestión en la que se profundizará en la siguiente sesión). Asimismo, hará hincapié en cómo el deterioro cognitivo y/o demencia afecta al entorno familiar, abordando estrategias para evitar el síndrome del cuidador quemado y, a su vez, sirviendo de introducción a la última sesión del taller.

18/02/2020. Mantenimiento de la autonomía en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en personas con demencia. Rosario Vollmer, terapeuta ocupacional.

La segunda sesión desarrollará estrategias relacionadas con la progresiva pérdida de autonomía en este tipo de actividades de la persona con demencia, centrándose en aspectos asociados a las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), Actividades Instrumentales (AIVD) y Actividades Avanzadas (AAVD), haciendo énfasis a las ayudas técnicas a las que puede recurrir el familiar. También será la antesala de la cuarta sesión, la cual está destinada a las alteraciones de movilidad.

19/02/2020. Alteración del lenguaje y la deglución en personas con demencia. Cristina Díaz, logopeda.

En esta sesión se abordarán aspectos relacionados con la comunicación del familiar y la persona con deterioro cognitivo y/o demencia, y cómo diferentes estrategias verbales y no verbales, pueden interactuar entre sí para mejorarla. Asimismo, aportará estrategias relacionadas con la adaptación de los alimentos cuando aparece la disfagia (alteraciones en la masticación y deglución).

20/02/2020. Alteraciones de la movilidad y ayudas físicas en la persona con demencias. Inmaculada Arquero, fisioterapeuta.

La cuarta sesión del taller se centra en problemas de movilidad que aparecen comúnmente en personas con demencia, y desarrolla estrategias relacionadas con la ergonomía y la higiene postural del cuidador para prevenir lesiones.

21/02/2020. Cuidados para el familiar (de la soledad a la resiliencia). Alejandro San Blas, psicólogo y coordinador de la Zona Sur.

Para finalizar el taller, nos centraremos en los procesos emocionales que el cuidador familiar experimenta desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad y durante la evolución de ésta a lo largo del tiempo, y cómo abordar las situaciones adversas que implican de una manera saludable y enriquecedora a nivel emocional.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19