Resultado de imagen de PSOE puerto de la cruz

Para el concejal de Derecho Social Jonás Santana la indigencia en el municipio es un asunto de vital importancia que ha ocupado su agenda, así como la del resto de concejales del Gobierno, buscando soluciones a dichas circunstancias desde la conformación del nuevo gobierno municipal.

“Por ello, desde la toma de posesión, se ha venido trabajando duramente para dar respuesta a este difícil panorama que se ha enquistado por muchos años de dejación, en la que Coalición Canaria, no ha mostrado ni el más mínimo atisbo de preocupación ni de gestión política”. Desde el Área de Derecho Social se lamenta el engaño y la manipulación que hace Coalición Canaria en sus redes sociales, ante la aprobación de una enmienda a la propuesta para trabajar con las personas sin hogar de nuestra Ciudad.

Para el también portavoz del grupo municipal socialista, “es triste que después de ostentar labores de gobierno, con responsabilidades tan importante como la alcaldía o la propia concejalía de Servicios Sociales, Sandra Rodríguez venga ahora a proponer lo que nunca hizo, ya que en su época de gobierno no prestó ni la más mínima atención a un problema tan importante como la indigencia en Puerto de la Cruz”. Según manifiesta Santana, este fenómeno no es nuevo en nuestro municipio, puesto que desde hace muchísimos años se ha sufrido con una imagen que ha dañado gravemente a la ciudad como destino turístico, así como, se ha desprotegido a las personas que sufren dicha situación.

Para Santana, si bien en el anterior mandato no se dieron las acciones integrales pertinentes para dar solución a esta grave problemática, se hicieron acciones puntuales desde los Servicios Sociales que respondieron solo puntualmente a solucionar algunas de las situaciones más problemática, aunque no se abordó a juicio de Jonás Santana de la mejor forma posible para solucionar un problema tan enquistado como el que nos ocupa. “Es inaudito que después de pocos meses de dejar labores de gobierno, vengan a dar lecciones en cuestiones que ellos no abordaron de una forma global e integral”.

Desde el Área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas, se ha iniciado desde el inicio de mandato un trabajo especializado para erradicar los problemas que genera dicha situación, a la vez que solventar los problemas de desprotección y vulnerabilidad social de las personas que lo padecen.

Desde el mes de julio de 2019, la ciudad cuenta con un Servicio especializado, la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC), que presta una intervención especializada con las personas que viven sin hogar con el objetivo de garantizar la seguridad de vida de las personas en situación de sin hogar y garantizar el acceso a los servicios públicos. Desde la instalación de dicho servicio, se han detectado 97 personas (14 mujeres y 83 hombres), con las cuales se ha iniciado un proceso de intervención que ha finalizado al cierre del año 2019, con 19 casos cerrados por derivación a otros servicios y recursos, consiguiendo solventar el problema del sinhogarismo en dichas personas.

“Estamos ante un problema socio-sanitario, ya que no simplemente es un problema de exclusión social”. La realidad municipal es que la mayoría de este colectivo “rechaza las ayudas que desde esta concejalía se le brinda, así como, carecen de sus facultades intactas, para poder desarrollar un trabajo de intervención que le permita salir de la citada situación de calle”.

Se viene trabajando en un protocolo específico a través de la Unidad de Salud mental y los juzgados del Puerto de la Cruz, para articular los procedimientos de incapacitación de aquellas personas que, por circunstancia de enfermedad mental, no son capaces de discernir lo nocivo y perjudicial que es la vida en calle y en indigencia.

De igual modo, y como complemento de dichas intervenciones y planificaciones que se viene desarrollando desde el inicio de mandato, se está trabajando para crear un servicio de día de atención a las personas sinhogarismo, que pretende por una parte cubrir las necesidades básicas de los mismo, facilitarles el aseo y vestimenta, así como tener un punto de atención psicosocial y seguimiento del colectivo. “Para ello, se está ultimando con Caritas y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), la creación de un Centro de Día el cual ya se ha iniciado la petición en la última reunión de trabajo en nuestra ciudad con la Consejera-Presidenta del IASS”.

Además de todas las acciones descritas, el Área de derecho social contará con más personal en el presente año para seguir dando respuesta social a las necesidades que presenta el municipio, donde destaca la creación de una plaza de psicólogo/a para trabajar en coordinación con la Unidad de salud Mental, la UMAC y los técnicos sociales del ayuntamiento en favor de este colectivo.

Finalmente, el concejal de Derecho Social, presentó una enmienda de adición a la moción presentada por Coalición Canariaentendiendo que, aunque ya se viene trabajando de una forma seria y rigurosa ante este asunto, “se necesita seguir trabajando con mayores recursos en este sentido”. De esta manera se quiso respaldar la enmienda con la unanimidad todos los grupos políticos, entendiendo que ante problemas tan serios y preocupantes en nuestra ciudad, se tenía que actuar con responsabilidad y altura de miras, cuestión que para Santana no hizo Coalición Canaria cuando gobernó la ciudad.

En el mismo sentido, Santana, critica la actitud irresponsable que realiza CC con su propuesta sobre los fuegos artificiales, propuesta que, si bien ya ha venido realizando la concejalía de fiesta de nuestro consistorio, con la eliminación del excesivo uso de fuegos artificiales, así como impulsar en navidades los fuegos piromusicales, desde CC se vuelve a mentir a la ciudadanía afirmando que éstos se eliminarán por fuegos silenciosos o que se regularán los petardos y fuegos artificiales por los particulares.

Si bien esa es una línea en la que se está trabajando para el portavoz del Partido Socialista, Rodríguez vuelve a faltar a la verdad y a mostrar su desconocimiento en asuntos municipales, creando falsas expectativas entre la ciudadanía y a los colectivos más susceptibles de la problemática del ruido, con la única razón de sacar rédito político, mostrando una vez más su amnesia selectiva, ya que lleva ejerciendo labores políticas desde 1995, sin haberse preocupado por estos y otros asuntos sociales que afectan a las personas, motivos entre otros que han provocado su descalabro político que la ha llevado a formar parte del grupo mixto tras un batacazo electoral sin precedentes.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19