El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste acogió esta semana la Junta Local de Seguridad del municipio, un primer encuentro para comenzar a configurar el dispositivo de seguridad que cubrirá la 52ª edición de la Romería de San Marcos Evangelista, uno de los eventos más multitudinarios de la isla de Tenerife que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

La alcaldesa del municipio, Ana Rosa Mena, explicó que la coordinación entre los cuerpos de seguridad del estado y de la Villa es fundamental para garantizar la seguridad ciudadana en una romería en la que se esperan a miles de personas.

En la reunión participó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, así como la jefa de Sección Subdelegación del Gobierno, Daisy Figueira da Silva, además de representantes de la Policía Local de Tegueste, Protección Civil, Policía Autonómica, Guardia Civil y el Seprona, entre otros cuerpos, según aclaró la alcaldesa.

Por parte del Ayuntamiento acudieron también la concejala de Fiestas, Eladia López, y el concejal de Protección Civil, Antonio López.

El plan específico de seguridad mantiene la prohibición de ediciones anteriores de realizar barbacoas y acampadas en los espacios públicos del municipio. Además, estará estrictamente prohibido colocar braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.

En cuanto a la circulación, los participantes de la junta acordaron seguir con las prescripciones seguidas en 2019 relacionadas con mantener que la circulación por la carretera TF-13 en sentido ascendente sea en sentido descendente, entre San Cristóbal de La Laguna y la Punta del Hidalgo, con el objetivo de dejar libre el sentido ascendente para casos de emergencia y transporte público.

Este recorrido se cortará en la rotonda de El Socorro de 10:00 a 22:00 horas, solo se podrá acceder al casco mediante el dispositivo especial habilitado por Titsa, que como otros años aumentará la frecuencia el día de la Romería. El trayecto desde la Estación de La Laguna por el Portezuelo y Las Toscas hasta llegar a la zona de la romería también se verá reforzado con otras guaguas.

Además, se contará con la colocación de un ‘Punto Violeta’ que funcionará como referencia a partir de la cual derivar a los servicios de asistencia sanitaria, en caso de que se produzca algún tipo de agresión. La alcaldesa, Ana Rosa Mena detalló que es necesario establecer este tipo de puntos de información y atención de cara a ofrecer un servicio más completo a los ciudadanos en el ámbito de la seguridad.

Otro de los puntos en el que se hará hincapié en la edición 2020 de la Romería teguestera, así como en el resto del periodo festivo del mes de abril, será en la implantación y concienciación en el uso de vasos reutilizables, para lo que se desarrollará una campaña específica con el objetivo de dar un primer paso hacia la reducción significativa del porcentaje de residuos que se recogen durante las fiestas de la Villa, remarcando una firme apuesta porque los eventos sean cada vez más sostenibles.

Con respecto al sonido, se ha acordado instalar un sistema de sonido que sincronice la música que se escuche en la Plaza de San Marcos y en las zonas colindantes con las actuaciones que se celebren en el escenario central, quedando prohibido que los kioskos instalados en la plaza y los alrededores pongan su propia música.

En las próximas semanas se convocará el Comité Técnico de Seguridad con el objetivo de perfilar las medidas y actuaciones previstas en el plan específico para la romería en aras de garantizar la seguridad de la multitud de personas que espera acoger el municipio.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020