La Ruta de Belenes por La Orotava, todo un reclamo

La Orotava ya está inmersa en la Navidad. Además de su ambientación navideña en todas sus calles y plazas, ofrece gran diversidad de eventos para dinamizar la actividad cultural y de ocio, así como comercial y gastronómica en estas fechas. Pero una de las iniciativas más llamativas, todo un reclamo para vecinos y visitantes, es la Ruta de los Belenes, que este año cumple su décimo segunda edición. En esta ocasión se alcanza record de participantes con 36 belenes distribuidos por el municipio. Valorando los datos de las pasadas ediciones, se estima que más de 40.000 personas disfruten del itinerario por la Villa. Ya se prevé contar con la visita de 1.200 escolares a través de las rutas guiadas.

Esta ruta, organizada por la Asociación Belenista Taoro en colaboración con el Ayuntamiento, se ha convertido en los últimos años en todo un referente y es todo un atractivo. El colectivo no solo ha logrado recuperar e impulsar esta tradición, sino que cada vez se cuenta con más personas y colectivos que quieren participar realizando auténticas obras de arte que muestran al público en general. Los belenes de este año muestran todos los estilos: canario, hebreo, moderno…

De manera progresiva, y desde la primera semana de diciembre, se abren al público los diferentes belenes que integran la ruta, si bien del 21 de diciembre al 5 de enero será el periodo en el que los 36 portales permanecerán expuestos en su totalidad. Todo aquel que lo desee podrá acudir a observar y disfrutar gratuitamente de estas tradicionales recreaciones de la Natividad, que además disponen de acceso para personas con discapacidad física.

Para conocer las fechas exactas, los lugares y los horarios, se ha editado un folleto en varios idiomas que contiene además un mapa con los diferentes puntos de ubicación, la mayoría de ellos en el casco de La Orotava, aunque hay algunos que se encuentran en otras zonas como La Florida, la Villa de Arriba, Santa Catalina, Las Candias, La Perdoma, San Antonio, Las Dehesas y Cañeño. El folleto se puede descargar también de la web municipal www.laorotava.es Y un año más, para agradecer las visitas, se realizará el sorteo de un cheque regalo entre aquellas personas que los visiten y que presenten sellado el casillero que viene incluido en el folleto.

Dada la gran cantidad de emplazamientos que lo integran, el recorrido se podrá efectuar de manera parcial o completa. Y existe la posibilidad de realizar rutas guiadas por los belenes más significativos, siendo numerosos ya los colegios y colectivos de las islas los que han solicitado disfrutar así de esta forma de la Villa y descubrir sus curiosos y singulares portales de belén. Estas visitas se organizan en grupos reducidos y para la misma es necesario adquirir una entrada.

La Orotava tradicionalmente exhibe belenes realizados con gran creatividad, originalidad y calidad. El visitante encontrará recreaciones para todos los gustos: grandes y pequeñas, unas más clásicas otras más novedosas, de estilo canario o popular. Si bien todas estas representaciones de la Natividad están elaboradas con esmero y cuidando al máximo los detalles. Por ello, desde el Ayuntamiento se invita a los vecinos a disfrutar de esta octava ruta de belenes por la Villa.

Esta iniciativa contribuye a mantener viva esta tradición en el municipio y enriquece el programa de actos de la Navidad villera, cargado también de múltiples actividades para todos los gustos y públicos.

El pasado sábado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación del cartel y de la exposición de Dioramas y homenaje póstumo al belenista Francisco Delgado.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020