Resultado de imagen de actividades San Andres puerto de la cruz

Hoy viernes, durante la víspera de la festividad de San Andrés en el Puerto de la Cruz, llega la tradición de “correr los cacharros” a Puerto de la Cruz. Esta costumbre ancestral consiste en amarrar latas, botes y cacharros de todo tipo a una verga o cordel por el que luego serán arrastrados y paseados por toda la ciudad intentando hacer el mayor ruido posible, convirtiéndose éste seguramente en el día más ruidoso del año.

Por ello, a partir de las 18:00 horas del viernes abren las carpas situadas en la Plaza del Charco, donde cuatro monitores van a construir cacharreras, para la diversión de los más pequeños que se lanzarán a arrastrarlos por la plaza y alrededores disfrutando de una tarde diferente marcada por el ruido de las latas deslizándose por las calles.

La chiquillería, como casi siempre, son los que más rápidamente se apuntan a este tipo de actividades, ellos no tienen ese sentido del ridículo que tienen los mayores y se sienten, sin duda alguna, protagonistas absolutos de este “sonado” día.

Será a partir de las 21 horas en el muelle pesquero la Parranda El Chirato amenizará este día que disfrutará de ese olor a castaña asada tan característico de estas fechas, para que luego coja el testigo la Parranda El Golpito que estará en el mismo rincón de la ciudad a las 22:30 horas. El repertorio que ofrece El Chirato pasa desde los aires de la música folclórica y tradicional canaria, pasando por el folclore sudamericano, hasta probar con otros estilos como la cumbia, la salsa, bachata, merengue, mexicano, el bolero o canción de autor. En la actualidad, se ha incorporado nuevos instrumentos (acordeón, trescubano, cuatro portorriqueño, vihuela, trompeta, flauta) para desarrollar nuevas tendencias musicales que con tantas ansias desean sus componentes y el público en general.

Por su parte, El Golpito comenzó su andadura en el año 2006 con el propósito de alegrar las fiestas de los pueblos de la isla, convirtiéndose en un auténtico fenómeno musical a raíz de su participación en el programa-concurso “Parrandiando”, de la televisión canaria, en el que se alzaron con el primer premio tras enfrentarse a más de cuarenta grupos.

El repertorio de El Golpito está integrado por temas muy populares y conocidos. Sin miedo al mestizaje tan propio de estos tiempos, el grupo ha hecho arreglos para adaptar las canciones a su línea, dándole un aire más parrandero y bailable. No sólo interpretan el folclore canario, sino que hacen exitosas incursiones en temas mejicanos, cumbias, o viejas canciones infantiles.

La fiesta de los cacharros está relacionada con una de las actividades agrícolas más importante y de mayor tradición en la comarca, la vitivinícola. La fiesta de San Andrés en el Puerto de la Cruz, tiene su expresión y manifestación popular en “correr los cacharros” cuyo origen está relacionado con la costumbre de los bodegueros, por esas fechas, de arrastrar los toneles por las calles, o sobre las corzas, para llevarlos hasta el mar y lavarlos para almacenar la nueva cosecha.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19