Esta semana finalizan las actividades de la segunda edición del programa educativo contra el fracaso escolar juvenil a través del desarrollo de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas ‘Conect@ Cienci@ULL’. El último centro participante en esta 2ª convocatoria ha sido el Colegio Echeyde III, en el que ochenta estudiantes han realizado cinco talleres científicos de la mano de jóvenes investigadores de la Universidad de La Laguna, una charla de orientación sobre los estudios universitarios ofertados por la ULL y cinco dinámicas de trabajo, en las que se ha tratado el acoso y el ciberacoso escolar. También, se desarrollaron actividades para mostrar la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y tecnología.

Así, se ha llevado a cabo un taller científico procesos escultóricos y realización de moldes, impartido por Francisco de Borja Moreno Candel, del aula de Fundición Artística de la Universidad de La Laguna, el cual persigue acercar al alumnado en los procesos escultóricos empleados a nivel universitario y a los métodos de investigación y profesionalización de los mismos.

Asimismo, los cuatro cursos de 4º de la ESO participantes han realizado el taller científico ‘Separación de mezclas’, a cargo de Francisco Oliver León González, ingeniero químico e investigador de la Universidad de La Laguna. A través de la realización de este taller, el alumnado participante ha podido conocer los principales métodos de separación de mezclas existentes. Además, se les ofrece una serie de mezclas de diferentes tipos, y se les suministra el material de laboratorio necesario para llevar a cabo la separación de sus componentes, conociendo y aplicando diferentes técnicas de separación de elementos. A su vez, cada separación realizada a pequeña escala en el laboratorio se intenta asociar con una aplicación real a escala industrial.

El Programa ‘Conect@ Cienci@ULL’ es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias e INtech Tenerife. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 denominado “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil”.

Además, cuenta con la colaboración de INtech Tenerife, a través del convenio suscrito con la Universidad de La Laguna y su Fundación General para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife”, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante una subvención de concurrencia competitiva otorgada en la convocatoria 2018.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19