Imagen de archivo de Adrea Brito, directora de esta cátedra.

La Comisión mixta de la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna ha aprobado el programa de actividades previsto para 2020, en el que se contempla un total de 16 acciones con las que se quiere fomentar la tecnología, la innovación, el desarrollo de competencias y la investigación, además de reforzar la colaboración con otras áreas universitarias y entidades con las que Cepsa comparte intereses.

Este fue el principal punto del orden del día de la reunión que la comisión celebró esta semana, a través de videoconferencia, y en la cual participaron, por parte de la universidad, la directora de la Cátedra y catedrática de Ingeniería Química, Andrea Brito; la vicerrectora de Cultura y Participación Social y Campus Ofra y La Palma, Emilia María Carmona; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; y el director de secretariado de las cátedras de la institución acdémica, Manuel González.

Por su parte, en representación de Cepsa intervinieron el director de Relaciones Corporativas de Cepsa Sites, Jesús Velasco; la directora del Centro de Investigación de Cepsa, Joana Frontela; el Digital Program Manager de Refino, José Juan Macías, y la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado.

Dentro de las acciones de innovación e investigación aprobadas para 2020, destaca la puesta en marcha de un proyecto para una tesis doctoral sobre el coprocesado de aceites y grasas en el proceso de hidrotratamiento del gasóleo, que estará codirigida por el Centro de Investigación de Cepsa y el grupo de Catálisis Heterogénea de la Universidad de La Laguna.

También está previsto colaborar con el proyecto estudiantil TeideSat, que tiene como objetivo diseñar, construir, poner en órbita y operar un nanosatélite basado en el estándar CubeSat, al tiempo que se tratará de acercar el internet de las cosas a los estudiantes universitarios y de secundaria, a través del proyecto LORA.

Otra de las novedades importantes del programa de este año se refiere a la primera convocatoria de los Premios a los mejores trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Master (TFM), con los que se quiere reconocer aquellos trabajos cuya temática éste relacionada con los contenidos objeto de la cátedra como, por ejemplo, el aprovechamiento energético de residuos, la logística del transporte, los estudios de eficiencia energética de edificios o la huella de carbono.

También se va a impulsar la creación y puesta en marcha de un aula/taller dentro la ULL que lleve el nombre de la Fundación Cepsa y contribuya a tender puentes entre la investigación académica y la sociedad.

En relación con la divulgación, hay previstas diversas acciones de formación, tanto presenciales como online, incluidas jornadas, cursos y seminarios sobre diversos aspectos, tales como la transformación digital, el Big Data, la economía circular o la exploración y producción de hidrocarburos, entre otros.

Al mismo tiempo, está previsto desarrollar un Programa de becarios en prácticas, que incluye la concesión de tres becas de cuatros meses, dos curriculares y una extracurricular.

Con todas estas iniciativas, la Cátedra Fundación Cepsa Universidad de La Laguna, creada en 2018, aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre la empresa privada y la institución académica.

En línea con este objetivo, el programa de actividades de este año incluye la colaboración en eventos impulsados por otras entidades y departamentos como, por ejemplo, la Semana Científica Antonio González, organizada por el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, así como la celebración de encuentros para poner en contacto a grupos de trabajo de Cepsa y del centro académico para la búsqueda de nuevas áreas que podrían estar implicadas en la Cátedra.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020