La entrega de premios se celebrará el sábado 23 de noviembre en el patio de la Casa del Vino, en El Sauzal, en el marco de la X Feria de la Miel de Tenerife

Carlos Ledesma González, de la marca Rika, obtiene la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias, dentro de la DOP Miel de Tenerife, con una miel de tajinaste; mientras que la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias, sin DOP, recayó en Jonay J. Fernández González, de Aromas de El Hierro. También se han otorgado tres Celdillas de Oro y ocho Celdillas de Plata

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, dio a conocer ayer, tras el correspondiente proceso de catas a ciegas por parte del jurado del concurso, el nombre de los premiados en la XXIII edición del Concurso Regional de Mieles, un certamen que busca valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles que se producen en Tenerife y, en general, en Canarias.  

En esta edición, se han presentado 46 muestras de mieles, de las que 24 proceden de Tenerife, 7 de La Palma, 5 de Gran Canaria, 5 de La Gomera, 4 de El Hierro y una de Lanzarote. Los concursantes han podido presentar sus productos en las categorías de mieles multiflorales (suaves, medias o intermedias, intensas) y monoflorales. Así de estas 46 muestras, 22 participaron en la categoría multifloral y otras 22 en la monofloral, además de dos en el apartado de presentación. 

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2019, de Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife (DOP), ha ido a parar a Carlos Ledesma González (Tenerife), de la marca Rika, por una miel monofloral de tajinaste; mientras que la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2019, sin DOP, recayó en una miel de tedera producida por Jonay J. Fernández González (El Hierro), de la marca Aromas de El Hierro. Asimismo, las Celdillas de Oro son para el citado Jonay J. Fernández González; Antonio Luis Arteaga Santos (La Gomera), de la marca Villaclara; y Adasat V. Peña Dorta (Tenerife), de Mieles Abona.

Del mismo modo, se han concedido Celdillas de Plata a Juan Carlos Martín Robles (Tenerife), de la marca El Productor, José Alejandro Dorta Hernández (Tenerife), de El Productor; Guillermo Hernández Martín (La Palma), de Mieles Tagoja; Francisco Sánchez Martín (La Palma), de Mieles de La Palma / La Destiladera; Anastasio González Hernández (Tenerife), de El Productor; Coromoto González Ramos (Tenerife), de El Productor; y Fernando Daria Barrera (La Gomera), de la marca Villaclara, que recibió dos, ambas por el tipo multifloral media. 

 La entrega de los premios tendrá lugar el día 23 de noviembre en el patio de la Casa del Vino, en el municipio de El Sauzal. Esta actividad se completa con la organización de unas jornadas técnicas de apicultura y la celebración de la X Feria de la Miel, los días 23 y 24 del citado mes en el aparcamiento que comparten la Casa de la Miel y la Casa del Vino. Asimismo, se llevarán a cabo el XIV Concurso de Dibujo y el III Concurso de Fotografía Miel de Tenerife, en colaboración con Apiten (Asociación de Apicultores de Tenerife). 

El Cabildo de Tenerife adquirirá 12 kilos de producto envasados, en formato de 500 gramos o menor, a 20 euros/kilo de aquellas mieles que obtengan la distinción Celdilla de Oro y pertenezcan a la DOP Miel de Tenerife, con el fin de realizar con ellas acciones promocionales. Asimismo, se concederá el Premio Celdilla Júnior entre las mieles reconocidas con Celdilla de Oro en la fase de calidad del concurso que obtenga mayor puntuación tras la valoración de un jurado infantil, cata que se celebrará en la mañana del 23 de noviembre. 

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19