Resultado de imagen de EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE RECONOCE Y HOMENAJEA A LA MUJER RURAL

A través de una manifiesto leído ayer el colectivo exige acciones para continuar viviendo y trabajando en este entorno

Con la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de Tacoronte comenzaron las actividades organizadas desde esta Corporación para reivindicar, reconocer y homenajear a la figura de la mujer rural. En el acto estuvieron presentes integrantes de la Corporación y otros colectivos sociales, encabezado por el alcalde, José Daniel Díaz.

Pero además, la Concejalía Mujer e Igualdad, que dirige Violeta Moreno ha programado otra serie de actos con motivo de esta celebración. Así a partir del día 29 tendrán lugar una serie de charlas formativas que girarán entorno a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y los beneficios fiscales. El día 30 tendrá lugar un acto en el transcurso del cual se hará un reconocimiento y homenaje al papel que este colectivo ha jugado en el municipio de Tacoronte, donde su importancia siempre ha sido destacada.

Las mujeres rurales de Tacoronte aprovecharon la celebración de este día para exigir a las administraciones la aplicación de acciones laborales, educativas, sociales y culturales con fecha de ejecución y presupuesto económico, con el fin de reforzar sus derechos. "Pedimos iniciativas consensuadas y participativas que conviertan al medio rural en un lugar deseable para que las mujeres trabajemos y vivamos. Hoy más que nunca, alzamos la voz, alto y claro, por todas aquellas que se ven abocadas a la pobreza, porque no se favorece que salgan de ella. Hoy más que nunca tenemos que alzar nuestras voces por quienes no tienen voz y por las que callan con violencia y con discriminación". El manifiesto, leído por las concejalas de la Corporación municipal y de colectivos sociales culminó recordando que "sin las mujeres no habría futuro en España, Canarias o Tacoronte".

Durante la lectura se puso en evidencia la necesidad de visibilizar "la doble discriminación a la que nos enfrentamos por ser mujeres y por vivir en el medio rural". Este colectivo supone más de un tercio de la población mundial. Pero a pesar de que el 30% de las explotaciones agrarias y ganaderas son gestionadas por mujeres, "en la mayoría de los casos sólo aparecen como titulares de las mismas, a ojos de las administraciones, sus parejas, invinsibilizando el trabajo real que desempeñan".

En el manifiesto se apunta que el 15 de octubre, "no es sólo el dia de las mujeres agricultoras y ganaderas, si no también el de todas las mujeres que trabajan en el medio rural, que crían a sus hijas e hijos en el medio rural. De todas las mujeres que, en definitiva, viven y dan vida a su pueblo y que, sin embargo, aún no están totalmente representadas ni en sus ayuntamientos, ni en las asociaciones profesionales, ni en las cámaras agrarias".

El Ayuntamiento de Tacoronte hizo una defensa de las cerca de siete millones de mujeres que viven y trabajan en zonas rurales, en la agricultura, la ganadería y la transformación agroalimentaria, principalmente, pero también en la artesanía, turismo, los servicios de proximidad... para concluir afirmando que "las mujeres somos las grandes protagonistas de la economía rural".

"¡Queremos avanzar! ¿Qué pasa con las políticas de igualdad? Estamos sorportando recortes en sanidad, en educación, en políticas sociales... creemos que a través de la participación y de la política, se pueda conseguir a nuestra clase política que demuestre su compromiso con la sociedad".

En el manifiesto se hace una clara apuesta por "empoderarnos y empoderar a nuestras hijas para que, desde una perspectiva feminista logremos un cambio que nos haga visibles en este medio rural. Un medio en el que circula un aire limpio y sereno pero que también puede llegar a ser asfixiante debido a la ausencia de equidad y a los marcados roles de género. Es vital trabajar para eliminar las desigualdades y conseguir una participación real y eficaz".

Las mujeres reivindican el medio rural, como suyo y como una oportunidad de empleo, de emprendimiento, no sólo laboral, si no también personal, "es un buen sitio para vivir y por ello queremos quedarnos en nuestros pueblos y que nuestros derechos fundamentales y el acceso a los mismos sean como los de las personas que habitan en las ciudades".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19