Coincidiendo con la época de cría de la pardela cenicienta, el Cabildo de La Gomera activa, un año más, un operativo especial de recogida de este ejemplar para asegurar su protección ante posibles incidentes causados por la luminaria pública, que el pasado año registró 283 incidencias.

Esta campaña anual que realiza la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, persigue minimizar los incidentes en una época de especial importancia para el aumento de la población de esta especie protegida.

Héctor Cabrera, consejero del área, indica la importancia de reducir la potencia de las luminarias en espacios públicos como campos de fútbol o farolas cercanas a la costa para minimizar los incidentes. Estas medidas, de carácter excepcional, se llevarán a cabo en el periodo entre este mes de octubre y hasta el 30 de noviembre, ya que corresponde al tiempo en el que los ejemplares juveniles abandonan el nido.

Por ello, Cabrera pidió máxima colaboración a los ayuntamientos para aplicar estas medidas, a las que se suma la operatividad del teléfono de atención ciudadana del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOPIN) - 922.141.501- para atender las incidencias durante las 24 horas del día.

El consejero insular detalló las indicaciones que se deben seguir en el caso de hallar a una pardela como cubrirla con una toalla o trozo de tela para evitar que se asuste. Seguidamente, es conveniente su colocación en una caja de cartón con agujeros, dejándola en un espacio tranquilo y fresco hasta la llegada de los efectivos. Sin embargo, se debe evitar inmovilizar las alas o proporcionarle alimentos.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19