La Asociación Apreme presentó hoy en el Cabildo de Tenerife el I Festival Inclusivo y las IV Jornadas de Sensibilización en Diversidad Funcional Ven, siéntate, Apreme y escucha, que se celebrarán en Icod de Los Vinos del 11 al 16 de noviembre. La consejera insular de Acción Social y Diversidad, Marián Franquet, la directora de Apreme, Beatriz Dorta, el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Jonás González y el alcalde de Icod de Los Vinos, Francisco González, participaron en el acto de presentación de un amplio programa de actividades que incluye cine, música, exposición de obras de arte y conferencias.

Marián Franquet destacó “la amplia trayectoria de Apreme, cuya labor social y compromiso avanzan con la sociedad y se adaptan, con innovación y profesionalidad, a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades sociales. Prueba de ello es el contenido de sus jornadas de sensibilización, la diversidad sexual y la discapacidad, un tema que en cuesta abordar y que es necesario para romper las barreras psicológicas de quienes no entienden que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y que deben poder vivir libremente su sexualidad”.

Por su parte, Beatriz Dorta detalló el programa de actividades, en el que destaca el cine inclusivo, con la proyección gratuita de las películas Campeones, Wonder y Milagros a alumnado de CEIP e IES y a público en general, además de una exposición de obras de arte realizadas por personas con discapacidad, el concierto solidario de Los Sabandeños y las jornadas de sensibilización (14 y 15 de noviembre), con ponencias sobre diversidad sexual y discapacidad, sexualidad y discapacidad, así como la presentación de la primera guía de España para la educación inclusiva de personas con discapacidad en sexualidad, diversidad sexual y de género.

El alcalde de Icod de Los Vinos manifestó que es un orgullo para el municipio albergar la sede de Apreme y sus actividades y destacó la necesidad de profundizar en la sensibilización en torno a la discapacidad para seguir avanzando en la verdadera inclusión.

Jonás González destacó la importancia del trabajo conjunto de las administraciones públicas y las instituciones, “que en muchas ocasiones llegan a donde no llegamos y por eso es necesario que las arropemos en un marco de derechos, desde un modelo de conciertos sociales, sin que tengan que depender de una subvención, un modelo en el que ya estamos trabajando para garantizar los servicios y los recursos y estabilizar al personal que trabaja en ellos”

Beatriz Dorta explicó que se espera una elevada afluencia a las actividades que se han organizado para la próxima semana, con en torno a 480 personas en las conferencias y más de 200 que se han inscrito ya a la parte formativa. Uno de los atractivos de estas jornadas es la conferencia de Adriana Macías, abogada mejicana impulsora de la Ley de derechos sociales para las personas con discapacidad en su país, que carece de sus extremidades superiores, y que es una comunicadora con gran influencia internacional.

La Asociación (Apreme) trabaja con personas con discapacidad intelectual y sus familias. Nace en 1998 como respuesta a la preocupación de los padres, madres y tutores legales sobre el futuro de sus hijos, tanto por la escasez de centros de atención especial como por la necesidad de dar una nueva orientación al futuro de sus hijos que garantizara su bienestar y calidad de vida. Su objetivo fundamental es defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en base a principios de integración social y normalización. Actualmente integran Apreme 32 familias.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19