El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció hoy la adopción de medidas excepcionales con el fin de contener la propagación del coronavirus Covid-19.

Entre las que destaca la suspensión o aplazamiento de todas las actividades deportivas, culturales, educativas o divulgativas de carácter colectivo que estén bajo la organización de la corporación insular y que se desarrollen tanto en espacios cerrados como abiertos .

Martín explicó que la suspensión o aplazamiento de estas actividades, así como el resto de medidas se hará por un periodo de al menos 15 días, si bien aclaró que se realizará un seguimiento puntual y exhaustivo de la evolución de la situación para determinar lo que en cada momento se considere más adecuado para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Pedro Martín señaló que esta situación excepcional requiere la adopción de medidas que contribuyan no solo a contener la propagación del virus, sino también a evitar la saturación de los servicios sanitarios. Además, destacó la coordinación con el Gobierno de Canarias en las decisiones que se están tomando y añadió que está en comunicación con el resto de cabildos insulares para también coordinar en la medida de lo posible las medidas a poner en marcha.

El presidente se refirió especialmente a las decisiones que ya se han adoptado para proteger a la población de mayor riesgo, ya que en la isla de Tenerife existen en torno a 6.000 plazas residenciales y de día dentro de su red de políticas sociales, que ocupan personas mayores o en situación de dependencia.

En relación con estas personas, se están siguiendo las indicaciones que ha establecido el Gobierno de Canarias, por lo que se suspenden las visitas a las personas que están ingresadas en centros vinculados con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y se han cerrado los clubes y centros de ocio de mayores. También se procederá a suspender la actividad de los centros de día que comparten espacio con los centros residenciales, a partir de mañana, viernes, 13 de marzo, a las 18:00 horas, con el fin de evitar el tránsito de personas en las instalaciones.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, se han adoptado medidas preventivas y protocolos de actuación para reducir al mínimo la posibilidad de contagios entre el personal que presta este tipo de servicios, como bomberos, brigadas forestales, personal de mantenimiento y conservación de carreteras y de las instalaciones que gestionan el ciclo integral del agua en la isla, entre otros. Además de suspenderse todas las actividades de carácter divulgativo, como las visitas escolares, se ha procedido a reorganizar los turnos de trabajo, se ha prohibido la entrada a las instalaciones a personas ajenas a las mismas y se ha reforzado con productos específicos tanto la limpieza como la desinfección de dichas instalaciones.

Asimismo, se ha ordenado el cierre de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo de Tenerife, de los campamentos, así como del complejo deportivo de Tenerife, Santa Cruz-Ofra, y se han suspendido todas las actividades programadas en el Pabellón Santiago Martín y en el Recinto Ferial de Tenerife. La biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes quedará cerrada en el servicio de atención al público dependiente del Cabildo, los fines de semana y festivos durante todo el día y de lunes a viernes en horario nocturno (de 20:30 a 09:00 horas).

Los programas deportivos que gestiona el Cabildo quedan suspendidos también durante 15 días, entre ellos, los Juegos Cabildo, el Programa Deporte Joven o el Programa Insular de Deporte Adaptado.

También se suspenden las actividades formativas, en modalidad presencial, organizadas por cualquiera de los entes que conforman el sector público insular.

Guaguas y tranvías

En cuanto a los transportes públicos del Cabildo, se han establecido medidas para garantizar la prestación de los servicios, tanto de guaguas como de tranvías. Además, se lleva a cabo la limpieza y desinfección exhaustiva con productos específicos de las zonas de uso común, con especial incidencia en asideros, cabezales, barras, máquinas expendedoras, paradas, etc, y de las cabinas de los conductores. El tranvía incorporará a partir de mañana la apertura automática de las puertas para evitar el uso de los pulsadores de las puertas.

Los museos, centros culturales y centros de visitantes dependientes del Cabildo, la Casa del Vino, la Casa de la Miel, el Centro Insular de Atletismo (CIAT), el Teleférico del Teide y la Cueva del Viento se mantienen abiertos al público pero sin actividades organizadas y controlando el aforo.

En lo que respecta al personal del Cabildo y sus entidades dependientes, el presidente explicó que se ha elaborado un protocolo con información precisa en relación con la prevención y las directrices establecidas por las autoridades sanitarias ante el Covid-19, así como una resolución de carácter administrativo para la organización del personal.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020