Resultado de imagen de Grupo Chaher

Entrevista a Pedro Gonzalez Chaves Rojo, Presidente del Grupo Chaher 

¿Qué es el grupo Chaher?

Es una organización que, aparte de dar servicio profesionales a empresas de terceros, tiene su propio grupo empresarial.

Dentro de este grupo, una de las piezas fundamentales es el despacho que usted tiene como asesoría jurídica y laboral, una empresa que presta distintos servicios, por así decirlo, de carácter administrativo y contable...

Sí, nosotros tenemos un Grupo muy extenso en la medida que estamos representados en toda Canarias con despachos propios y en Tenerife, en particular, tenemos tres despachos, uno en Los Realejos, otro en Santa Cruz y otro en el sur de la isla. Llevamos 35 años asesorando empresas y dando un servicio integral a nuestros clientes.

En al resto de las islas, ¿Dónde están establecidos?

Tenemos en Las Palmas de Gran Canaria, en Puerto del Rosario, Lanzarote y Santa Cruz de La Palma.

¿Ha sido difícil y complejo lograr las certificaciones de calidad que posee el grupo Chaher?

La realidad es que más que difícil conseguirlos, lo más complicado es mantenerlos. Nosotros llevamos certificados más de veinte años con la empresa Aenor,lo que nos lleva a estar cada vez más encima con los protocolos de actuación y fundamentalmente con protocolos de cumplimiento.

Nosotros somos un despacho en el que la exigencia la marca el calendario fiscal y jurídico, y eso nos lleva a mantener siempre unos tiempos y una forma de trabajo que en muchos casos son exigentes, en plazos y en tiempo . Tenemos que dar soluciones efectivas a nuestros clientes.

En estos casos es fundamental la formación del personal porque los cambios legislativos, financieros, y tributarios requieren un alto grado de conocimiento....

Esa en una de las premisas principales de este despacho, fundamentalmente también porque la ley nos lo exige, por ejemplo, en el caso de los auditores, a completar unas determinadas horas reciclaje. A nuestro personal, en la misma medida, el despacho le exige esa misma tónica a todos nuestros colaboradores.

Pero ya no solamente en la parte de despacho profesional, sino en la parte de nuestras empresas del Grupo, también “vamos a la última”, por decirlo de alguna manera.

¿Es importante el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo y asesoramiento ?

Sí, hoy podríamos plantear que todo está en la nube, que todo está en internet. Muchas veces, no es que esté, sino el saberlo valorar y entenderlo. Nuestro despacho cada vez se ha ido especializando más y lo que antes era un mero trámite administrativo hoy se ha convertido en un asesoramiento técnico integral. Nuestros despachos van encaminados a alcanzar ese asesoramiento técnico más que a hacer o presentar un papel, que hoy en día se puede hacer telemáticamente desde casa.

¿Es importante ese asesoramiento integral para que las empresas y profesionales puedan tomar decisiones que favorezcan a sus empresas o inversiones? Exige un alto grado de cualificación para crear confianza en los clientes que requieren sus servicios…

De eso es lo que hablábamos antes, del reciclaje. La herramienta básica para dar un buen asesoramiento es estar bien formado en tiempo y forma y eso conlleva tener buenos conocimientos. Obviamente, cuanto mayor y más técnico sea el asesoramiento, más obliga a tener personal cualificado. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por mantener un gran equipo humano.

Usted habla se que uno de sus trabajos es que sus clientes no tengan problemas en la medida de los posible, ¿a qué se refiere?

Sí, es que por eso nos contratan. Su problema lo hacen nuestro problema y lo siguiente es resolverlo. De eso vivimos nosotros, de resorber problemas a terceros o de evitarselos,con un buen asesoramiento inicial.

Es importante contar con un equipo humano muy formado para buscarle la solución a los problemas que se les genera a vuestros clientes. ¿ Es difícil encontrar profesionales cualificados?

Claro, por eso decimos que lo más difícil es encontrar, gente que se quiera especializar, que le guste esta profesión sumamente exigente, y que se recicle y se adapte a las nuevas legislaciones. No es fácil, la realidad es que conseguir personal cualificado en estos momentos, no es nada fácil. No es suficiente salir de una carrera universitaria con unos estudios básicos, hay que estar todo el día aprendiendo y formándose continuamente para dar respuestas eficaces a nuestros clientes.

Dicen de usted que es una persona muy exigente a la hora de contratar personal, no solo busca unos conocimientos teóricos sino que hay que tener oficio…

Exacto, cuando sacamos una oferta de trabajo aparecen muchas personas, y tremendamente preparados. A la hora de la práctica, hay que tener experiencia, y eso no es fácil.

Sabemos que también le gusta contratar a personas que, por así decirlo, tienen dificultades, ¿es cierto?

En este tema hay connotaciones, incluso, personales. He vivido muy de cerca el hecho de tener a alguien muy importante para mí, incluso en mi familia a una persona con discapacidad y la integración es fundamental. Por lo tanto, la valoración, en mi caso, del trabajo a este grupo de personas, es fundamental. A su vez, también a aquellos a los que en un principio lo que quieren es trabajar y es necesario que le den una primera oportunidad… Yo soy un hombre de primeras oportunidades.

¿Cómo influye el tener varios despachos en zonas distintas donde la economía también es diferente?

La realidad es que yo muchas veces me planteé que nosotros somos un termómetro empresaria , con la diversidad tan enorme que tenemos, con tantos sectores que tocamos, vemos y palpamos en cada momento la evolución de la economía.

Es verdad que nosotros tenemos una información privilegiada que nos permite tener una opinión, y esa opinión la volcamos en nuestros clientes, dándoles una respuesta mucho más rápida. Como nosotros hacemos análisis financieros, vemos con una mayor prontitud el hecho de cómo van viniendo las cosas, y eso es un valor añadido para la empresas que asesoramos.

¿ Cómo ve las cosas ahora?

Aparentemente, desde el punto de vista de la administración pública, se están impulsando obras, y eso conlleva creación de empleo y, a su vez, una mayor dinamización de las empresas contratadas. También hay que decir que el turismo está estable, que nuestra cuota ha bajado algo con respecto al turismo cautivo que teníamos y hay preocupación con lo que pueda pasar con el turismo por el brexit, pero todavía no somos capaces qué puede pasar o qué porcentaje puede bajar. Y con respecto a los servicios, hay una cierta intranquilidad, bajo mi punto de vista, estos últimos dos o tres años hemos sido bastante triunfadores y optimistas y eso ha llevado a un gasto excesivo. Esperamos que eso no se haya contagiado y nos lleve a una segunda crisis, más allá de que las capas medias y bajas, ya saben lo que es una crisis de un nivel brutal y saben adaptarse. Espero que no volvamos a la crisis pasada. Tenemos que hacer las cosas bien y actuar con austeridad.

¿Desde el grupo Chaher también se atiende a clientes extranjeros?

Sí, por supuesto. Nuestro despacho del sur de Tenerife es un despacho internacional, tenemos personal que habla muchos idiomas y tratamos a clientes de muchas nacionalidades. El sur de Tenerife es cosmopolita y en un despacho tan grande como el nuestro, los empresarios extranjeros son muy importantes.

A parte del despacho, también desarrolla otras actividades, es curioso que dentro de ellas también tenga a las peluquerías Bambú y su centro de formación…

Sí, Bambú vino a posteriori porque antes teníamos la cadena Thais, que también es una cadena de peluquerías y que vino por una casualidad. Es un sector que entendimos que había un nicho de negocio y que cabía la posibilidad de tener un centro algo más profesionalizado. Nosotros no somos peluqueros, pero sí que es verdad que tenemos una experiencia empresarial y hemos querido llevar esa experiencia a una división de salones de belleza y, a su vez, complementarla con una academia de reciclaje interno y externo.

Con respecto a la academia, es un sector con mucho atractivo para jóvenes, ¿está de acuerdo?

Las academias que existían en Canarias eran academias para sacar profesionales con cualificación básica, nosotros hemos ido a un segundo y a un tercer escalón para dignificar una profesión que de por sí estaba demasiado simplificada, en gran medida por esa gran atomización del sector. Eso conllevaba a que un peluquero se sacaba un sueldo, y poco más. Nosotros hemos lo que queremos es que salgan grandes profesionales de la peluquería y la esteticién.

Llevamos cuatro años con esta nueva andadura, hemos creado posiblemente la mejor escuela en todo el norte de Tenerife en este sector, la estamos dignificando y los resultados son tremendamente atractivos. Un 70% del personal que termina los estudios está colocado antes de terminar su formación incluso.

¿Dónde están vuestras peluquerías en el norte de Tenerife?

Tenemos salones en Icod de los Vinos con la marca Thais, en Los Realejos también con la marca Thais y con Bambú, en La Orotava tenemos la marca Bambú y la academia y en Santa Úrsula tenemos la marca Thais.

También desarrolla otras actividades, como la correduría de seguros.

Sí, obviamente es un sector en el que queremos dar un asesoramiento integral, la auditoría de seguros es muy importante, no solamente porque tiene que estar asegurado sino bien asegurado. Muchas veces, las agencias te dan un seguro como si fuera un churro, nosotros hacemos un estudio muy pormenorizado de la empresa y le damos el seguro que necesita. Por eso, hay que entender lo que es un agente afecto, que es un agente que está motivado por la compañía y una correduría de seguros que está motivada para darle un servicio al cliente y que no depende de la compañía. Eso le da una libertad de actuación y, evidentemente, un mejor asesoramiento.

¿Es importante trabajar con distintas compañías de seguros para ofertarle la mejor oferta al cliente?

Efectivamente, porque esa es la libertad. Esa es una de las diferencias, el yo poder darle al cliente un abanico mucho mayor, que me permite comparar productos de una y otra compañía, no solo por precio sino por prestaciones. Esa es, fundamentalmente, la gran ventaja que tiene nuestra correduría.

Como puedo ver, el Grupo sigue avanzando, usted tiene muchas ganas de seguir trabajando y me gustaría que me comentase cuáles son los proyectos que tiene previsto a medio y largo plazo para el grupo Chaher.

El grupo Chaher está en 57 divisiones distintas, por lo tanto, está muy inmerso en todo el tejido empresarial de Tenerife. El grupo Chaher tiene mucha ilusión por entrar en el sector de la hostelería, creemos que hay un nicho importante, creemos que tenemos un planteamiento muy bueno de lo que es el ocio diurno. También tenemos un planteamiento de un parque temático, estamos planteando un proyecto de agricultura ecológica, en el que ya estamos trabajando con una finca de 57.000 m2, y otros muchos proyectos que se están madurando y creo que en estos años vamos a poder dinamizar.

En un principio, nuestros proyectos están basados en la creación de unos trescientos o cuatrocientos puestos de trabajo de aquí a tres años.

¿Es importante el apoyo de su familia para llegar a hacer todas estas actividades?

Muy importante. Siempre ese ha dicho que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, en mi caso, no podía ser menos. Tengo la suerte de que tres de mis cinco hijos ya están incorporados al proyecto, y también familiares muy directos. Nos hemos ido creando una familia dentro de una familia y eso me permite delegar con una confianza plena en estos nuevos proyectos. Y es verdad que nos equivocamos y volvemos a aprender, pero eso es ley de vida.

 

Tengo la suerte de que tres de mis cinco hijos ya están incorporados al proyecto, y también familiares muy directos

En un principio, nuestros proyectos están basados en la creación de unos trescientos o cuatrocientos puestos de trabajo de aquí a tres años

Espero que no volvamos a la crisis pasada. Tenemos que hacer las cosas bien y actuar con austeridad.

Tenemos un Grupo muy extenso en la medida que estamos representados en toda Canarias con despachos propios

Nosotros siempre nos hemos caracterizado por mantener un gran equipo humano.

Llevamos certificados más de veinte años con la empresa Aenor y eso implica garantía para nuestros clientes

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020