as islas de Tenerife y La Palma copan este sábado la lista de diez lugares de España que más precipitaciones han recibido a lo largo de la jornada, con un máximo de casi 53 litros por metro cuadrado en las Cañadas del Teide, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También en la cumbre de Tenerife, en Izaña, se han medido 43,6 l/m2 y la zona alta de La Palma, en El Paso, se han recogido 36.

A continuación figuran tres enclaves de Tenerife donde las lluvias han descargado este sábado más de 30 l/m2: el Llano de Los Loros, en La Laguna, con 35,2; La Victoria de Acentejo, con 34,2; y el aeropuerto de Tenerife Norte, con 30,7.

Finalmente, en Anaga han caído 28,0 litros por metro cuadrado; en Santa Cruz de Tenerife capital, 27,2; en el Puerto de la Cruz, 26,3; y en Candelaria, 23,4.

Solo en las horas centrales de la tormenta, entre las 10.00 de la mañana y las 14.00 de la tarde, el 112 registró más de 80 incidentes relacionados con las intensas lluvias en Tenerife principalmente por desprendimientos, inundaciones, alcantarillado y problemas con el cableado eléctrico.

La tormenta vino además acompañada de un importante aparato eléctrico, que descargó sobre la provincia oriental (principalmente sobre Tenerife) 399 rayos entre las 7.00 y las 14.00 horas, de acuerdo con los datos que facilita la Aemet.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19