El presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, en un Pleno del Parlamento

En un artículo publicado en su perfil de Facebook, señala que "la democracia es así y nada que objetar", pero critica que los partidos "españolistas" asentados en Canarias tienen una "aversión especial" contra el nacionalismo canario en general, incluso el de "baja intensidad" que practica Coalición Canaria, con la "complicidad" de su propia formación, el partido más antiguo de Canarias y tercero de España, después del PSOE y el PNV.

García Ramos incide en el difícil encaje del nacionalismo canario en España, y rememora como el histórico líder nacionalista Secundino Delgado "fue atacado" por el Estado español y encerrado "sin pruebas" en la cárcel modelo de Madrid o Antonio Cubillo, afectado por un "crimen de Estado". Asimismo, resalta como Fernando Sagaseta era "ridiculizado" por las "fuerzas es

pañolistas" de la época o Manuel Hermoso, Adán Martín, Paulino Rivero y Fernando Clavijo, últimos presidentes nacionalistas eran "perseguidos" por la justicia española. Con todo, García Ramos avisa de que el nacionalismo canario es el "más peligroso" del Estado español porque puede acudir a la ONU y "reclamar" su "estatus de pueblo descolonizado", algo que "no pueden invocar" ni vascos, ni catalanes ni gallegos. "Y por eso es tan fácil poner de acuerdo a los españolistas asentados en Canarias, llámense PSOE, PP, Cs, Podemos o lo que ustedes quieran.

Todos contra cualquier obediencia canaria a secas, todos de acuerdo en que los jefecillos deben ser de fuera. Debemos seguir siendo cautivos de decisiones foráneas. Debemos de seguir siendo subalternos", lamenta.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020