Resultado de imagen de El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres,

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que "habrá que reformular" el Convenio de Carreteras 2018-2025, dotado con 1.200 millones, para no perder los 120 millones que el Ejecutivo que dirigía hasta hace unos días en funciones Fernando Clavijo "dejó sin certificar por mala planificación".

Así lo ha manifestado Torres después de reunirse esta semana en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento, que le han confirmado que de ese nuevo convenio "no se ha certificado por el Gobierno de Canarias euro alguno de los años 2018 y 2019, para los que había previstos 60 millones, respectivamente".

"Va a haber una comisión mixta y lo que nos han dicho ayer es que tenemos que reformular el convenio porque esos fondos no se pueden perder", ha referido.

Torres ha estimado que esa modificación tendrá que pasar por añadir el dinero no gastado en los próximos ejercicios o por extender la duración inicial de ese convenio.

A su juicio, "es evidente que el Gobierno de Canarias tiene que planificar muchísimo mejor, porque no es lógico que se pidan 60 millones, cuando podrían haber sido 200 y que, teniendo 60, no haya certificado nada. Hay un problema que recogemos, que es una insuficiente planificación de las carreteras en las islas, y al que tendremos que buscarle solución".

Situación en Hacienda

Torres ha aludido también al reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que advierte del alto riesgo que corre Canarias de incumplir en 2019 la regla de gasto.

Sobre esta cuestión, ha afirmado que aunque el Consejo de Gobierno ha encomendado al departamento de Hacienda analizar el estado del presupuesto de este ejercicio y "tomar decisiones sobre posibles modificaciones encaminadas a suplementar gastos en políticas sociales", este informe de la AIReF ha puesto de manifiesto que "hay un desvío presupuestario que está muy por encima del porcentaje de gasto permitido y que va a llevar consigo, con absoluta seguridad, que este año Canarias no vaya a tener superávit, sino todo lo contrario".

"Vamos a tener que tomar medidas correctoras", ha avanzado Torres, quien ha estimado que esos desvíos presupuestarios en los que ha incurrido el Gobierno regional anterior, el que dirigía CC, pueden haberse producido porque estamos en un año electoral y por una política de ingresos que ha sido insuficiente para poder responder a las demandas de gasto".

El presidente de la comunidad canaria, del PSOE, ha considerado que sería "capital" para "aliviar muchísimo" la situación financiera de la administración regional que este jueves prosperase la investidura de Pedro Sánchez "para que el Gobierno de España pudiera trabajar ya en unos presupuestos".

"Entonces ya se podrían destinar a Canarias todas las partidas de la entrega de cuentas de 2017 que aun no se han transferido", que suman, ha dicho, más de 200 millones de euros.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020