El Carnaval se ha convertido en parte de la formación de una veintena de estudiantes de arte, diseño, moda y maquillaje que han venido a la isla formando parte del programa Erasmus Plus desde Irlanda. Con el apoyo de Turismo de Tenerife, su empresa asociada Tenerife Job Training ha preparado estos días un programa de actividades que, destaca el consejo del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo insular, José Gregorio Martín Plata, “posee un alto valor por el contacto directo que les tiene con los entresijos de los certámenes y actos”, lo que “les llevará a convertirse en embajadores y embajadoras de altura de nuestra fiesta más internacional”.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explica que “esta iniciativa otorga a los asistentes la posibilidad de conocer una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y uno de los mejores carnavales del mundo”. Y además de mostrar “la calidad y el esfuerzo de quienes la han hecho tan importante: diseñadores y diseñadoras, maquilladores y maquilladoras, además de quienes componen sus equipos”, Pérez destaca que “han podido participar en el proceso previo a las actuaciones y ver sobre el escenario el resultado de su trabajo, algo que, seguro, no olvidarán”.

De hecho, el programa de actividades del alumnado comenzó el pasado viernes cuando tuvieron la oportunidad de colaborar con el equipo de maquillaje de la murga Zeta Zetas en su trabajo con los 85 componentes antes de la final, en la que resultaron ganadores del primer premio de Interpretación. Además, maquillaron un día después a la Agrupación Musical Cantares Luz de Luna. La siguiente actividad será este viernes, 14 de febrero, con una visita guiada a la Casa del Carnaval de Santa Cruz, donde podrán admirar las fantasías expuestas, su nivel de detalle y perfección. Igualmente, maquillarán este sábado a la comparsa Los Rumberos.

Los alumnos y alumnas participan durante toda su estancia en tres talleres de diseñadores de los trajes de Reina que participan en el certamen de ese año: Santi Castro, Daniel Pages y Juan Carlos Armas. En ellos, conocen cómo son los procesos de trabajo y colaboran con los diferentes equipos de los diseñadores. La Gala de la Reina del miércoles 19 será el colofón del programa. Ese día, los estudiantes podrán estar en el backstage del evento para conocer el resultado final de todo el trabajo previo, además de poder presenciar posteriormente a la Gala como público.

Los alumnos, 23 en total, tienen edades de entre los 19 a 45 años. Proceden de tres centros educativos de formación profesional de Irlanda, el Galway Technical Institute, el Blackrock Further Education y el Ballinode College CFE. Con esta iniciativa, realizan sus prácticas formativas dentro de las becas Erasmus Plus con los diseñadores del carnaval durante tres semanas.

La labor de Tenerife Job Training, empresa asociada a Turismo de Tenerife, consiste en prestar su apoyo “para que esta experiencia les aporte un primer contacto con el mundo profesional de aquello que estudian, y a la vez, convertirse en una inmersión en la cultura isleña”, apunta la fundadora de la empresa, Mariví García. “Como valor añadido, se convierten en vendedores activos de nuestro Carnaval en su país de origen, proyectando una imagen auténtica y personal de nuestra fiesta, ya que conocerla por dentro y codo con codo con quien la hace posible tiene este efecto. He visto emocionarse el día de la Gala de La Reina a más de uno de nuestros estudiantes por ver el resultado final de su esfuerzo con un equipo”, apunta.

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020