El grupo de gobierno de Arico llevó a la comisión de hacienda una ordenanza fiscal para regular el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, ordenanza que incluía cobrar más impuestos a los vecinos, aspecto rechazado por el grupo municipal socialista.

Desde el grupo municipal socialista se plantea una vez más al gobierno que estamos dispuestos a aportar, que no se entiende que el grupo de gobierno haya contratado a una empresa para que elaborara tal ordenanza sin escuchar al grupo mayoritario de este ayuntamiento.

Tal ordenanza, pretendía subraya Delgado subir de golpe y porrazo el impuesto del 2,8%  al  3,90%  para todos proyectos que superen los 90.151,82 euros. Es decir, si un vecino iba a hacer su vivienda y el proyecto tiene un valor por ejemplo de 100.000 euros pasaría de pagar por el impuesto de construcción, ICIO, de 2500 euros con la ordenanza actual a 3900 euros, en total 1400 euros más con la nueva ordenanza elaborada por el grupo de gobierno.

La modificación que ha hecho el PSOE a esta propuesta supone que para los proyectos de construcción de primera vivienda no se suba el impuesto, por lo que seguirían pagando los mismos impuestos que hasta ahora y no se verían afectados por esta subida. Hay que facilitar que la gente pueda seguir viviendo en Arico poniendo condiciones fiscales que lo permitan destacó Delgado.

Además de facilitar el adecentamiendo de las fachadas, por lo que el grupo socialista ha planteado un cambio a la ordenanza para que no se pague impuestos por pintar la fachada de las viviendas.

Entendemos además que hay que apoyar al sector primario y por eso hemos propuesto una modificación a la ordenanza propuesta por el grupo de gobierno para que los emprendedores en el sector primario estén exentos de pagar impuestos al construir o arreglar un invernadero. Entendemos que estos impuestos lo que harían es ponérselo más difícil a las personas que quieran dedicarse a la agricultura, sector que ya de por si es bastante duro.

“Arico es un municipio que tiene muchas ventajas y posibilidades para generar empleo y debemos posibilitar las condiciones para ello” destacó Olivia Delgado. En la línea de apuesta por el empleo potenciaremos el  apoyo a las empresas que hagan una inversión para generar empleo en el municipio,  planteando una bonificación del 50% del impuesto para instalaciones u obras que supongan la implantación de una industria, comercio o actividad profesional y que cumplan determinadas condiciones en la generación de empleo.

En cuanto a la tributación por parques eolicos y fotovoltaicos pasará de un 2,8% a un 3,9% tal y como se incluyó también en el plan económico financiero que ha tenido que aprobar el ayuntamiento al no cumplir el grupo de gobierno en su gestión económica ni con la regla de gasto ni con el objetivo de estabilidad presupuestaria marcados por el Ministerio de Hacienda.

Esta ordenanza con las modificaciones presentadas por el PSOE en la comisión de Hacienda será debatida en pleno y posteriormente saldrá a exposición pública para que los vecinos y vecinas puedan presentar cuantas alegaciones consideren.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19