Fabiola Socas, Luisa Machado, Ida Susal, Mamaqucha y las bandas de Ghana serán la voz cantante de MUMES 2019

Cuatro artistas femeninas protagonizarán las propuestas musicales del Concierto MUMES 2019. Fabiola Socas y Luisa Machado (componentes de la formación Ait Nahaya), Ida Susal y Mamaqucha protagonizarán la cita con las música mestizas de esta decimosexta edición, en la que también actuarán los ganadores del Vis a Vis Ghana, país invitado este año al Festival, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y Fra!

Canarias es lugar de nacimiento de numerosas propuestas musicales de fusión, que reflejan la convivencia de nacionalidades y culturas en nuestro Archipiélago. La decimosexta edición del Festival de Músicas Mestizas y + [festivalmumes.es] destaca formaciones y proyectos “hechos en Canarias” con destino al resto del planeta. Este sábado, el Concierto MUMES 2019 tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, a las 20.00 horas. Con entrada gratuita, al ser un aforo limitado, debe retirarse invitación en www.arona.org o en el Centro Cultural de Los Cristianos (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas). Los asistentes al concierto de MUMES 2019 podrán obtener la taleguita del Festival, hasta agotar existencias (unidades limitadas), una iniciativa sostenible para contribuir a reducir el uso de plásticos.

El Ayuntamiento de Arona coorganiza MUMES 2019 con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Tenerife 2030) y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras instituciones y organismos oficiales.

País invitado

Ghana, país del oeste de África con 24 millones de habitantes, que se ha constituido en los últimos tiempos en la esperanza de la democracia y el desarrollo para un continente asolado por guerras y pandemias, será el protagonista de la decimosexta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2019. Como país invitado, se escuchará parte de su música de creación reciente, en Arona, sede oficial de esta iniciativa, un municipio tinerfeño en el que conviven más de 150 nacionalidades.

En el gran concierto de MUMES, los ganadores del Vis a Vis Ghana, de Casa África, subirán al escenario para mostrar la energía de su fusión musical. Kyekyeku & Ghanalogue Highlife combina la magia de la guitarra de Kyekyeku con el estilo highlife y afrofunk de sus compatriotas Ebo Taylor, Pat Thomas y Blay Ambolley. Esta suma de talento crea un estilo afro urbano cargado de energía, que incluye sonidos propios del blues y hasta del flamenco. La espiritualidad del continente africano, las canciones protesta y la poesía caracterizan las letras de los temas de esta banda que se encuentra, en estos momentos, inmersa en la creación de su primer trabajo discográfico.

Por su parte, la palabra Fra significa “mezcla”, una definición perfecta para una banda que se nutre de la unión de jóvenes de diferentes orígenes con un lenguaje común: la música. Los elementos de fusión presentes en la música ghanesa caracterizan la propuesta de Fra!, banda formada en 2015, en Nungua, barrio de la ciudad de Accra. En agosto de 2018, Fra! lanzó su primer trabajo discográfico, Fra!ternity, con once canciones que abordan una amplia gama de géneros musicales, como el afropop, el rock o el soul. . La banda está compuesta por Martin Adjartey, teclados y voz; George Ashirifie Gagoe, bajo y voz; Joshua Vrigen Boating, batería, percusión y voz; Serlorm Dornyoh, guitarra y voz; Maxwell Klu, guitarra; y Samuel Kwaku Allotey Pappoe, voz.

Una decena de promotores de los principales festivales de worldmusic, entre los que figuró MUMES, eligieron, en Accra, a mediados de marzo pasado, a estas dos bandas para iniciar una gira por los festivales españoles más prestigiosos, tras ver actuar en directo a diez formaciones finalistas del Vis a Vis Ghana, organizado, por Casa África, en el Centro de Información Cultural de Accra, en colaboración con el Cultural Creative Arts, del Ministerio de Turismo, Artes y Cultura del Gobierno de Ghana y la Asociación Profesional de Músicos de dicho país [MUSIGA].

De esta forma, estas dos bandas estarán presentes en los festivales Noches de Palacio, Etnosur e ImaginaFunk (Jaén), Canarias Jazz Heineken (Las Palmas de Gran Canaria), Mapas (Santa Cruz De Tenerife), Pirineos Sur (Huesca), SinSal (Galicia), La Mar de Músicas (Cartagena) y La Porta Ferrada (Girona), así como en la Universidad de Burgos.

Ida Susal, mestizaje de autora

En el concierto del 13 de julio, junto a los ganadores del Vis a Vis Ghana, MUMES 2019 contará con el mestizaje de autora de Ida Susal, banda liderada

por Julia Botanz Guimerá, que se creó en 2010, que presentará su nuevo espectáculo Plena. Sus conciertos combinan ritmos y estilos muy variados y ofrecen un espectáculo energético y cargado de emociones donde el público es un actor principal. Dos son los trabajos discográficos que Ida Susal posee en el mercado, aunque esta denominación clásica no termina de definir los proyectos de esta banda, ya que Julia Botanz, también ilustradora y diseñadora gráfica, combina fotografía, artes plásticas y la palabra con la música. En 2014, Ida Susal publicó caraA, caraB, un disco-libro que la llevó a realizar una gira por como Sevilla, Córdoba, Madrid y Barcelona, entre otras. En 2017, de mayor quiero ser se convierte en una obra multidisciplinar, que aúna catorce canciones con un libro y un DVD, que se constituye en el primer disco-libro adaptado a personas sordas y ciegas.

La actuación de Ida Susal (prevista a las 21.00 horas) será accesible a personas sordas, al contar con una intérprete en lengua de signos sobre el escenario. En colaboración con FASICAN, se pueden obtener las localidades reservadas para personas sordas poniéndose en contacto con esta entidad, a través del número de teléfono 638863807 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ait Nahaya: Canarias y las culturas amazigh

Grandes voces y músicos canarios como Luisa Machado, Fabiola Socias, Alberto Méndez, Julio González, Sergio García y el marroquí Kino Ait Idrissen se unen para fusionar las músicas tradicionales del Archipiélago y de las culturas amazigh (tuareg, gnawa, kabilia, sonidos del Rif, etc.).

Cantos y toques tradicionales de canarios e imazighen se unen en un lenguaje común, la música, y en composiciones propias de esta formación. De los sonidos populares del Archipiélago se extraen géneros como las folías o el tajaraste de La Gomera y otros sonidos menos conocidos, como los cantos de los Ranchos de Ánimas. El respeto y la creatividad son las dos máximas de Ait Nahaya, una propuesta que coincide al cien por cien con el espíritu MUMES.

Mamaqucha, mezclas mestizas

En 2013, Mamaqucha empezó su trayectoria artística como cofundadora del colectivo Fruta Freska. En la actualidad, ya en solitario, juega con ritmos mestizos en todas sus texturas, dando protagonismo a las raíces, el repique de tambores y sus versiones digitales. Ha participado en festivales como Minimal Summer, Tropicalia, Reggae Can Festival, Femme Good Vibes o Hot Summer, entre otros. Además, forma parte de la organización del Festival Ladys Funk

Night, en el que también ha participado, una iniciativa que visibiliza a las mujeres selectoras y disyoqueis. En sus sesiones, encontramos sonidos propios de estilos como cumbia, tropical bass, afro beat, calypso, folclore latinoamericano, kuduro o son.

Con este plantel de artistas, con cinco propuestas musicales en el escenario, MUMES prevé que la duración del Festival se prolongue casi hasta la medianoche, por lo que no se recomienda, ni se dará acceso, a menores de edad.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19