El alcalde José Alberto Díaz ha presentado el balance de gestión de uno de los servicios estrella de su Gobierno: el servicio municipal de Ayuda a Domicilio (SAD), que asistió a casi 1.200 usuarios de La Laguna durante el pasado año. Un servicio “que es un sello de La Laguna, de municipio solidario, que se lo merecen nuestros mayores y que vamos a seguir potenciando ya que esto es lo que define a un municipio solidario”.

El servicio de Ayuda a Domicilio es un programa de asistencia y ayuda externa para la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, evitando posibles ingresos en centros especializado de los usuarios y que beneficia también a todos los componentes de la unidad familia, y que también va dirigido a menores y personas con diversidad funcional. El servicio que se presta es de carácter preventivo, formativo, asistencial y rehabilitador y va desde la higiene, alimentación, limpieza del hogar, movilidad funcional, el uso de los sistemas de comunicación, procedimientos de seguridad y emergencias, ir de compras, arreglo de documentación financiera, entre otros.

El alcalde, que estaba acompañado de la concejala de Bienestar Social, Flora Marrero, y la responsable de la Unidad de Mayores, destacó que “se trata de un servicio que no tiene lista de espera, que prácticamente es 100% gratuito, que se trata de un servicio esencial que no se puede paralizar, no se puede dejar de atender, que hay que darle continuidad, porque nos importan los mayores”. A ello agregó que este servicio supone la contratación de unos 200 profesionales de manera indirecta que además reciben formación constante para realizar su trabajo.

Además del titular o solicitante, se benefician aquellas personas que tienen una relación de parentesco, ya sea por consanguinidad y/o afinidad, que conviven en el mismo y reúne las condiciones establecidas en el Reglamento Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio, y que en 2017, ascendió a 153 personas, de los que el 59% son el esposo o compañero.

Las zonas de Costa y Taco son las de mayor concentración de usuarios con un promedio en el año 2017 de 212 y 222 usuarios en cada una de ellas. El número de horas prestada a lo largo del año ha sido de 239.125 horas, de las que 1.219 corresponden a fines de semana y festivos, lo que significa 3.846 horas mensuales.

Cabe destacar el perfil mayoritariamente femenino de los beneficiarios. En concreto, el 71% son mujeres, frente al 29% de hombres. Algo que se entiende, si se tiene en cuenta que éstas tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, y permanecen solas en su domicilio familiar por más tiempo. En cuanto a la edad, el 74% es mayor de 76 años y se ha incrementado la atención a personas de más de 85 años.

El presupuesto anual del Servicio de Atención Domiciliaria en 2017 ascendió a 3.499.968 euros, y desde que se ha puesto en marcha este programa, la cuantía se ha incrementado en un 31,5% desde el año 2009.

El área de Bienestar Social y Calidad de Vida ha sacado a licitación la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el municipio (BOP 143 de 29 de noviembre de 2017). El valor estimado del contrato es de 24.602.455 euros, si bien el presupuesto de licitación es de 15.376.534 euros para un plazo de cuatro años. Según informó el alcalde, se han presentado nueve empresas y se está trabajando en la parte técnica.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19