Alunando Teidesat

El director del Instituto de Astrofísca de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, dio la enhorabuena a los miembros que trabajan en este proyecto educacional y recibió en la sede central del centro a Joshua Barrios Pérez, Laura Feria del Rosario y Marta García Rivas, estudiantes de la Universidad de La Laguna que participarán en un programa formativo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Teidesat es un proyecto que surge de la celebración del curso “Introducción al diseño de satélites de observación de la Tierra” organizado en mayo del año pasado por IACTEC (espacio de colaboración tecnológico-empresarial del IAC) para el alumnado de la Universidad de La Laguna. Este curso despertó el interés de un equipo de estudiantes por desarrollar un satélite propio.

Ambas instituciones han aunado esfuerzos y establecido una sinergia para la creación del “Teidesat” gracias a que IACTEC ya contaba con una vertiente de creación de telescopios de observación para embarcarlos en microsatélites de tres formatos: nanosatélite de validación de tecnología, microsatélite de resolución de 1 metro en Tierra y minisatélite de resolución submetro.

El diseño del nanosatélite incorpora un experimento de comunicación óptica por luz led pulsada y posee la capacidad de estudiar la capa de sodio de la mesosfera terrestre, esencial para el funcionamiento de las tecnologías de óptica adaptativa que contrarrestan, en tiempo real, los efectos de la atmósfera terrestre en las observaciones astronómicas.

Actualmente, las alumnas y alumnos del equipo están luchando por entrar en la próxima convocatoria de “Fly your Satelite” de la Agencia Espacial Europea (ESA), que presta apoyo a proyectos universitarios en el proceso de diseño, fabricación y puesta en órbita de sus satélites. A pesar de que el concurso será convocado en los próximos meses, la carrera ya ha empezado a través de la convocatoria de los cursos preparatorios para el programa.

Tres integrantes de “Teidesat” han sido elegidos entre los candidatos de universidades de toda Europa para asistir a dicha formación representando al equipo. “Todo un éxito para el equipo de ‘Teidesat’”, comenta Pablo Redondo, responsable técnico de IACTEC.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19