El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró ayer que cuando el juzgado requiera el pago de la deuda contraída con la compañía de transporte Titsa por valor de 2.821.027 euros por la prestación del servicio urbano en el municipio, la corporación pagará, teniendo en cuenta que en la actualidad la firma del convenio de transporte se encuentra bloqueada por la Intervención insular. En este caso, "la falta de un informe de contrapunto por la falta de un convenio suscrito impide el levantamiento del reparo" por parte de la corporación para solventar las deudas contraídas con la empresa de transporte colectivo.

Así lo aseguró ayer el regidor en el transcurso de una rueda de prensa que en un principio estaba convocada para presentar los datos de ejecución del presupuesto de 2017 por parte del Ayuntamiento de La Laguna. En vez de eso, la situación sobre los acuerdos entre partidos a la negativa municipal para la introducción de infraestructuras para distribuir el gas, el bloqueo al presupuesto 2018 del municipio por parte de la oposición y la deuda por valor de 2,8 millones contraída con Titsa fueron los aspectos expuestos con los medios.

En este ámbito, Díaz resaltó su predisposición para pagar sus obligaciones, "porque a nadie se le escapa que Titsa ha desarrollado el servicio. En cuanto el juzgado resuelva, abonaremos. No es un problema de liquidez", dijo, negando la existencia de "una confrontación" con Titsa o el Cabildo.

El alcalde apuntó al respecto de la firma de un convenio para el servicio urbano de transporte que "el tema se centra en cómo buscar el instrumento jurídico más eficaz para tener el amparo, y desde un lado y otro no hemos tenido una posición de consenso".

"No es un debate posicionado en qué empresa debe prestar el servicio, sino en el instrumento jurídico más adecuado. Y hemos buscado una solución, como es la adquisición de una acción. Se trata de una propuesta que hicimos hace cuatro años", adelantó.

En este punto, José Alberto Díaz expuso la cantidad de propuestas realizadas al Cabildo para darle legalidad a la firma de un nuevo convenio de transporte, dando valor a la compra de la acción de Titsa porque facilitaría la encomienda del servicio.

No obstante, recordó que el ayuntamiento ha sacado a concurso la redacción de los pliegos a nivel europeo, "pero no descartamos instar otra vez a la compra de la acción", concluyó.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19