El presidente Francés Emmanuel Macron comprueba un arma anti-drones del ejército francés

Francia y Estados Unidos "no tolerarán la impunidad" ante el uso de armas químicas contra la población civil en Siria y darán una respuesta "firme y coordinada" en el caso de que se demuestre su utilización, ha informado este viernes la Presidencia gala.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo ha anunciado que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de EE.UU., Donald Trump, abordaron este jueves por teléfono la situación en Siria y destacaron la necesidad de que Rusia "ejerza sin ambigüedad la máxima presión" sobre Damasco para que respete la tregua reclamada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Macron "recordó que se dará una respuesta firme en caso de uso demostrado de medios químicos que provoquen la muerte de civiles, en perfecta coordinación con nuestros aliados estadounidenses. Francia y Estados Unidos no tolerarán la impunidad", ha subrayado la nota.

Un muerto y 14 heridos en el segundo día consecutivo de tregua humanitaria en Siriareproducir video 01.06 min

Un muerto y 14 heridos en el segundo día consecutivo de tregua humanitaria en Siria

Ataques químicos en Guta oriental

La ONG francesa Unión de Atención Médica y Organizaciones de Socorro (UOSSM) afirmó el jueves en un encuentro con la prensa en Ginebra que ha habido entre cinco y seis ataques con gas cloro en Guta oriental "en los últimos cuatro o cinco meses".

El Ejército sirio ha rechazado esas acusaciones y ha afirmado que fueron "los grupos terroristas" que actúan allí los que se las inventaron, según la agencia de noticias oficial siria SANA. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov también ha afirmado que las acusaciones contra Asad son "absurdas" y que Damasco ha eliminado su arsenal químico, traslada Reuters.

Fuentes diplomáticas mencionas por Reuters señalan que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha abierto una investigación sobre los ataques en Guta oriental para determinar qué tipo de armas se han usado contra la población.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2