La edición de este año abordará la movilidad como tema principal, en torno a la que se organizarán talleres, exposiciones y actividades

El municipio de Garachico acogerá del 25 de mayo al 3 de junio el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que cumple este año su vigésima edición. La cita cultural volverá al antiguo convento de San Francisco con el mejor cine medioambiental del mundo y una completa programación paralela. De este modo, la villa y puerto será el epicentro del mundo medioambiental y cultural durante 10 días. El FICMEC cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Garachico, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, la Caixa y la Fundación CajaCanarias y será dirigido por David Baute.

El acto contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznarez; el director de Director Centro de Instituciones de Canarias en CaixaBank, Antonio Fragoso; y el director del Festival, David Baute.

Baute destacó el gran número de actividades que se desarrollarán durante el evento y la calidad de los participantes “en un festival cuyo único secreto es que el pueblo de Garachico lo siente como suyo. Hace unos años nos reunimos todos, los ciudadanos, los mayores, los colegios para decidir qué íbamos a hacer. A partir de ahí, todos lo asumimos y lo sentimos como nuestro y eso ha permitido que personas de Garachico se hayan ido profesionalizando, no solo ya en el FICMEC, sino en otros festivales”.

Para el director de FICMEC, “cada año intentamos dar un paso más y creo que las actividades son lo suficientemente atractivas para que todo el mundo visite Garachico. En esta ocasión lo dedicamos a la movilidad porque creemos que es posible moverse de otra manera y en el festival de cine podrá comprobarse”. En ese sentido, bajo el hashtag #desplazamientonatural, el certamen tocará esta temática que protagoniza la rutina diaria de muchas ciudades del mundo.

“El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se incorporó en 2016 a dos redes de reconocido prestigio internacional dentro del mundo medioambiental como Green Film Network y Film4Climate, lo que habla del alcance de una iniciativa que está consolidada gracias al apoyo de las instituciones y empresas y cuya principal fortaleza es la base social en la que reside”, añadió David Baute.

Para José Antonio Valbuena, apostar por la sostenibilidad “no solo es reciclar y reutilizar sino también apoyar este tipo de festivales, que nos ayudan a concienciar a la población de la importancia del medioambiente y de cuidar nuestro territorio”. En ese sentido, Blanca Pérez indicó que “para el Gobierno de Canarias la sostenibilidad es fundamental” y alabó el FICMEC “porque realiza una labor de formación, divulgación y concienciación para toda la sociedad”.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, señaló que “es una apuesta segura, que genera actividad económica directa e indirectamente en Garachico y en la Isla Baja. Y este año vamos a dar un paso más desde el ayuntamiento con un paquete de medidas que anunciaremos antes del Festival con el que queremos potenciar la sostenibilidad y medioambiente. Estamos hablando de medidas fiscales, por ejemplo, para apostar de forma decidida por esta materia, de tal modo que todo el pueblo se vea beneficiado. Estamos estudiándolo y lo anunciaremos en breve”.

Natalia Aznarez destacó la apuesta de la Fundación CajaCanarias con el festival “porque el medioambiente es un elemento estratégico para nosotros y más en un territorio como el nuestro, que es muy visitado y que precisamente debemos cuidar para que pueda disfrutarlo todo el mundo”. Además, explicó que las obras ganadoras se podrán ver en el Espacio Cultural de CajaCanarias durante el mes de junio, una vez finalizado el FICMEC.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19