Partido Socialista, Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias han acordado hoy, martes, una propuesta de reforma electoral que pasa por aumentar el número de diputados de sesenta a setenta, bajar los topes electorales insular y regional y aplicar el llamado sistema del colegio de restos para la elección de nueve parlamentarios.

Así lo han trasladado los portavoces de los cuatro grupos en declaraciones a los medios tras finalizar una nueva reunión de la ponencia nombrada para la reforma del sistema electoral canario. La propuesta deberá ser estudiada ahora por Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera para tratar de alcanzar un consenso de cara al próximo día 29, cuando se volverá a reunir la ponencia.

En concreto, la propuesta se sustenta en una serie de premisas fundamentales: la reducción de las barreras electorales del 30 al 15% a nivel insular y del 6% a un porcentaje que oscilará entre el 5% y el 3% a nivel regional; aumentar el número de diputados en diez, uno se le otorgaría a la isla de Fuerteventura por criterio poblacional y los otros nueve se distribuirían por un sistema de restos, y todo ello sin que suponga un incremento para las arcas públicas de la Cámara.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, señaló que se trata de una propuesta en la que ha habido una posición de "acercamiento y generosidad" por parte de los grupos para alcanzar un acuerdo de consenso. Añadió que ahora se elevará la propuesta a CC y Grupo Mixto para que puedan estudiarla, acercar posiciones y llevar a cabo la reforma electoral "aquí, en Canarias", de manera que pueda ser una realidad en 2019.

Luis Campos, portavoz del Grupo Nueva Canarias, reconoció que los grupos han hecho un esfuerzo "extraordinario" de consenso, renunciando a sus posiciones iniciales, con el único objetivo de que ésta sea la propuesta "de todos". Al mismo tiempo, destacó que se trata de un planteamiento que mejora la proporcionalidad al aplicar el colegio de restos, que viene a distribuir el número de diputados con aquellos votos que no se han utilizado para asignar escaños.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, resaltó que se está ante una "oportunidad histórica" de poder disfrutar de un sistema electoral "más justo, más solidario y que de verdad refleje lo que votan los canarios en las urnas". En cualquier caso, remarcó que el voto favorable de Podemos estará supeditado a que en el dictamen se llegue al compromiso de que se buscará no incrementar los gastos corrientes que supondrá el aumento del número de diputados y su labor parlamentaria.

La diputada popular Águeda Montelongo indicó que el acuerdo alcanzado hoy tiene que ser el de "todos los grupos" porque "si la reforma electoral no se hace en Canarias, se hará en Madrid a través de la reforma del Estatuto". Por tanto, pidió a CC y ASG un "esfuerzo de generosidad" y se sumen a este acuerdo, de forma que los ciudadanos "vean que su voto tiene el valor que corresponde cuando acudan a las urnas". Si bien la propuesta del PP de las barreras electorales pasa por rebajar el tope regional del 6% al 5%, Montelongo se mostró convencida de que se llegará a un acuerdo porque "ese no es el principal escollo"

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19