Momento de la comparecencia del presidente ante los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha trazado hoy una hoja de ruta para seguir trabajando en la defensa de importantes objetivos para Canarias durante el año 2018 y, de manera especial, para que la mejoría económica general repercuta de forma directa en todas las familias del Archipiélago. Sobre este objetivo prioritario, el jefe del Ejecutivo se refirió a la necesidad de aunar el esfuerzo de todos los grupos políticos y las organizaciones económicas de Canarias para que el encaje de la comunidad autónoma en el conjunto de España y de la Unión Europea (UE) no se vea sometido a situaciones coyunturales en ambos ámbitos. De esta manera, Fernando Clavijo reiteró "la necesidad de afianzar el trabajo conjunto de toda la sociedad canaria" ante retos como la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía, los Presupuestos del Estado o en el encaje isleño en Europa.

Después de presidir en Las Palmas de Gran Canaria una reunión deliberante del Consejo de Gobierno, Fernando Clavijo reiteró que el reto de Canarias para afrontar con garantías el curso político de 2018 pasa por considerar los asuntos a debate con España y con la UE como elementos fundamentales a la hora de diseñar el desarrollo de la comunidad autónoma para los próximos veinte o treinta años. "Los objetivos en la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía, los Presupuestos del Estado para este año y nuestro encaje como región ultraperiférica en la UE no son objetivos únicamente para este Gobierno de Canarias, ni siquiera para Coalición Canaria, sino que son de toda la sociedad canaria", incidió el presidente del Ejecutivo, porque "por encima de los colores políticos deben estar siempre los intereses de todos los canarios y canarias para articular la comunidad autónoma para veinte años".

Como objetivo prioritario para el nuevo curso político, Fernando Clavijo abundó en la necesidad de hacer visible la mejoría paulatina de la economía regional en todas las familias que residen en las Islas. "Hemos avanzado en la recuperación económica, ahí están las cifras que así lo demuestran", explicó el presidente del Gobierno, "pero nos falta trasladar esa evolución positiva de las grandes cifras económicas a la economía doméstica de todas las familias de Canarias. Y ese será el primer objetivo del Gobierno para este año 2018: que la recuperación económica llegue a todas las familias".

En este escenario, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de tres ámbitos de la acción política para este año. Por un lado, resaltó las iniciativas desarrolladas por el Gobierno de Canarias para "seguir fortaleciendo servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la igualdad de oportunidades" gracias al programa de inversiones previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que Clavijo recordó como el de mayor cuantía en la historia de Canarias y que servirá para seguir mejorando en el mercado del trabajo con empleo de más calidad, un mayor nivel de contratos indefinidos y la recuperación paulatina de los salarios afectados por la crisis. También citó el presidente el plan de ayudas fiscales que permitirá que las familias canarias puedan disponer de mayor liquidez para afrontar gastos domésticos y también mejorar el nivel de servicios básicos.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19