El VAR llegará a España la próxima temporada.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga confirmaron este viernes el inicio del proceso de formación de los árbitros para la puesta en marcha del VAR (sistema de videoarbitraje) la próxima temporada en Primera división, tras designar el equipo de trabajo que pondrá en marcha el proyecto.

El mismo estará formado por Carlos Velasco Carballo, exárbitro que ejerce de instructor de VAR para la FIFA quien será el director del proyecto e instructor arbitral, Sergio Sánchez Castañer, director tecnológico y de televisión, y Carlos Clos Gómez también exárbitro que participará en la instrucción arbitral.

El Centro de Vídeo Operaciones (VOR) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el proveedor tecnológico elegido es la empresa Mediapro, "con amplia experiencia previa en el desarrollo del VAR en otras competiciones internacionales", según informó la RFEF.

Ésta también anunció que LaLiga se hará cargo de los costes generados en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, que espera recibir la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) para su uso en Primera división al comienzo de la temporada 2018/2019.

La RFEF explicó que desde este viernes los árbitros y asistentes de Primera empezarán la fase "Off-line" de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de vídeo a través de partidos "off-line", sin conexión ni comunicación alguna con los estadios, por lo que tendrá repercusión alguna en el desarrollo de los encuentros.

El pasado 8 de febrero Clos Gómez ya impartió una primera charla introductoria a los árbitros y asistentes de Primera división sobre el manejo y funcionamiento del VAR.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2