Putin interviene en una reunión con activistas de su campaña electoral

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que la publicación de la llamada 'lista del Kremlin', que incluye a decenas de personalidades que se habrían enriquecido gracias al dirigente ruso, perjudica las relaciones las relaciones entre Moscú y Washington y las deja en punto muerto.

La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, identifica a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias a Putin y forma parte de nuevas sanciones acordadas por el Congreso de EE.UU.

En una reunión con activistas de su campaña electoral, Putin ha declarado que es "una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso".

El presidente ruso ha ironizado diciendo que se sentía triste por el hecho de no aparecer en esa lista, en la que están sus principales colaboradores.

Fortunas de más de 1.000 millones

Entre los oligarcas que aparecen en la relación, a los que el Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; o los empresarios Oleg Deripaska y Mikhail Prokhorov.

Mientras que en la lista de 114 altos funcionarios destacan nombres como el primer ministro, Dmitri Medvédev, o el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, además de otros asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa.

La lista no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19