El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios y siguiendo los consejos de la guía de buenas prácticas que tiene desde hace años esta institución local, continúa con su política de fomentar el reciclaje y mitigar la contaminación ambiental. En las últimas fechas, y para facilitar esta labor a los vecinos y mejorar el servicio de contenerización y reciclado, se están instalando por distintos puntos del municipio más contenedores de basura doméstica, así como para el reciclaje de papel-cartón, vidrio y de envases ligeros. También, desde hace meses, se está ejecutando una importante campaña de refuerzo en colegios y negocios como tascas, bares, restaurantes, cafeterías…. Se están distribuyendo depósitos en los distintos establecimientos y edificios públicos para facilitar la tarea de clasificar los deshechos que más se producen y el reciclaje de los mismos. Hasta la fecha se han sumado 89 establecimientos a esta iniciativa. Y, por otro lado, se han instalado en todos los colegios públicos del municipio, así como en instalaciones municipales como en los pabellones Quiquirá y el Celestino Hernández de La Perdoma, y los campos de fútbol de La Florida y el de La Perdoma, en la Biblioteca Municipal y en la Casa de la Cultura de San Agustín.

El edil Felipe David Benítez detalla que el Consistorio ha adquirido 205 contenedores amarillos de 90 litros; 150 unidades de los de papel y cartón; 44 contenedores de 3.000 litros de papel, cartón y envases; 8 tipo cubo de 120 litros para envases con pedal; 28 tipo cubo de 120 litros para envases sin pedal; 4 depósitos tipo cubo de 240 litros para envases; 3 tipo cubo de 360 litros para envases; 32 depósitos metálicos de carga superior capacidad 3.000 litros para envases y 13 de similares características, pero para papel y cartón.

Además, a lo largo del pasado año se adquirieron cerca de 1.000 contenedores de basura doméstica, distribuyéndose por los distintos núcleos urbanos y centro urbano del municipio. Así se renovaron muchos de los que estaban y se encontraban en mal estado—tarea con la que se continúa—y también se colocaron en nuevos puntos demandados por los vecinos.

Benítez apunta que para la gestión del reciclado y estas nuevas acciones se han suscrito convenios de colaboración con Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases. Esta entidad hace posible que los envases de plástico, latas y briks, y los envases de cartón y papel, puedan tener una segunda vida.

Aunque en los últimos años se aprecia un incremento del reciclaje en La Orotava, es fundamental continuar con la política de sensibilizar a la población en general, por lo que además de las campañas ambientales de concienciación, el ayuntamiento realiza múltiples actividades con escolares para potenciar el tema del reciclaje y sobre la necesidad de separar y tirar de forma selectiva los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente. Las campañas didácticas se desarrollan fundamentalmente, a través del CEAM, en los centros educativos del municipio, con charlas, talleres, juegos y distribución de material informativo alusivo al necesario proceso de reciclaje. De una forma divertida y amena se pretende educar en separar los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes.

También se ha editado un folleto informativo sobre la recogida de residuos y la limpieza viaria. Se dan una serie de consejos para mantener limpia La Orotava y horarios y teléfonos para solicitar información o pedir retirada de enseres.

Actualmente el municipio cuenta con: 1.443 contenedores de basura doméstica; 31 depósitos para el reciclaje de ropa y calzado usado; 19 para recoger aceites domésticos usados; 147 de envases ligeros; 236 de vidrio.; 166 de papel cartón. Asimismo, se cuenta en la Villa con un punto limpio, situado en el Polígono San Jerónimo, y recibe anualmente más de 22.000 usuarios. A lo largo del pasado año se retiraron unos 17´7 millones de kilos de basura, mientras que en papel y cartón se contabilizaron 507.420 kilos, y 229.500 kilos en envases. En comparación con años anteriores se observa que los datos son significativos pues “existe un incremento en la acción de reciclar y disminución en la generación de basuras domésticas”, valora Felipe David Benítez.

El alcalde Francisco Linares valora el trabajo que se realiza en este ámbito, tanto para facilitar la protección del entorno como el reciclaje, pero considera esencial la implicación de las administraciones públicas, así como de la ciudadanía.

A la par entiende que es fundamental trabajar desde la base, por lo que se incide en la formación y fomentar valores de reciclaje y conservación.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19