Los centros académicos de todo el país, mucho antes de la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de la ONU, ya habían puesto en marcha políticas de sostenibilidad en los diversos campus. Existe de hecho una red de la CRUE entre los centros de educación superior de todo el país dedicada a estos asuntos, que empezó hace quince años con tan solo 15 universidades y de la que hoy forman parte un total de 45.

El presidente de la sectorial de la CRUE en sostenibilidad es el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien declaró en el acto de inauguración de estas jornadas que tienen lugar en el Paraninfo del centro docente, que “el desarrollo sostenible pretende no poner en riesgo los recursos del mañana”. También sostuvo que en el ámbito universitario se está llevando a cabo de forma palpable políticas de igualdad de género y de la promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria que encajan perfectamente en esta agenda.

jornada sobre desarrollo sostenibleLos rectores Antonio Martinon (i) y Santiago García (d) durante la apertura.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El rector de la universidad anfitriona, Antonio Martinón, afirmó que los asuntos ligados a la sostenibilidad forman parte del compromiso del gobierno de la universidad. ”A través de la autonomía universitaria, somos las propias universidades las que nos exigimos a nosotros mismos responder a las demandas de la sociedad, y la sostenibilidad es una de ellas”.

La vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, agradeció que CRUE haya elegido a la Universidad de La Laguna para celebrar esta sectorial de sostenibilidad. Habló de la iniciativa de la ULL denominada ‘Pausa Saludable’, un proyecto pionero y transversal de la ULL que ha tenido impacto en los estudiantes, especialmente en periodos de estudio, motivándoles a parar cinco minutos y activar sus músculos para desentumecerse de tantas horas de estudio, y que se llevó a cabo en la propia sesión de hoy.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, declaró que la cultura preventiva en las sociedades desarrolladas resulta básica y forma parte de la estructura del sistema, lo que ha hecho que los índices de siniestralidad sean cada vez menores. Por su parte, José Antonio Valbuena, consejero del Cabildo de Tenerife, añadió que las universidades han demostrado estar muy por delante de otras administraciones para implementar la Agenda 2030. “De aquí saldrán en unos años los responsables políticos y empresariales, con lo que la formación del alumnado en este ámbito servirá para dirigir y pilotar el futuro de una manera más sostenible”, indicó.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19