El presidente Carlos Alonso presenta a los empresarios de la construcción las prioridades del Cabildo en materia de Carreteras

El Cabildo sigue adelante con su empeño de hacer frente a la congestión en las dos vías principales de la Isla (TF-1 y TF-5) como lo viene haciendo desde 2015, cuando el presidente Carlos Alonso, tomó la decisión de pasar a la acción, a pesar de no ser la administración competente en la construcción de las autopistas (Gobierno de Canarias) ni de la gestión del tráfico (DGT).

Esta mañana, Alonso explicó a los empresarios de la construcción cuáles son las prioridades de la Corporación insular en materia de carreteras y qué medidas se han venido desarrollando para aliviar esa situación. Señaló que es consciente de que este problema no se resuelve solo con más infraestructuras viarias, “que son necesarias y urgentes”, sino, también, con la mejora y el fomento de una movilidad más eficiente y sostenible. Con esta visión, trabaja desde 2015.

En este encuentro mantenido hoy [lunes 15] en el Cabildo con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) con su presidente Óscar Izquierdo al frente, Alonso -que estuvo acompañado por los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón- ofreció una explicación detallada de la inversión del Cabildo en materia viaria para este 2018 y destacó algunas de las actuaciones previstas en toda la Isla.

Durante su intervención, el presidente dijo a los empresarios que “la Isla está planificada y que lo que ha faltado hasta ahora es ejecutar”. Por ese motivo, a finales de 2015 se plantearon un conjunto de medidas cuya finalidad era “acelerar esa ejecución”. Alonso recordó que el Cabildo no solo ha hecho propuestas sino que, además, ha financiado y ha ejecutado. Explicó que esas propuestas se articulan en tres líneas de acción: obras, mejora del transporte público y cambio de patrones de movilidad.

En cuanto a las obras, señaló que las prioridades “están claras” y, además, están recogidas en el convenio de Carreteras y son: el cierre del anillo insular (en el tramo Santiago del Teide-El Tanque); tercer carril de la TF-1 y el carril Bus VAO en la TF-5. En este sentido, recordó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Canarias, si bien dejó claro que el Cabildo ha sido beligerante con esta administración competente para acelerar su ejecución.

Dentro del conjunto de acciones tendentes a aliviar los atascos en las autopistas, desde 2015, el Cabildo ha venido realizando mejoras en los enlaces. En el caso de la TF-5, se ha actuado entre las Chumberas y Guamasa y, en la TF-1. entre Las Chafiras y Los Cristianos. El objetivo ha sido mejorar los accesos (entradas y salidas) a la autopista para así ordenar y lograr una mayor fluidez de tráfico.

Carlos Alonso recordó que ya están ejecutadas las mejoras en el acceso de Lora Tamayo, en la rotonda de las Chumberas, y en el carril bus de acceso al intercambiador de guaguas de La Laguna. Actualmente, se está trabajando en el enlace Coromoto-San Benito. Queda pendiente, aunque se siguen dando pasos, los proyectos del enlace de Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto, el carril de acceso directo de La Esperanza y la pasarela peatonal de enlace de Padre Anchieta, todos ellos en la TF-5. En la autopista del sur, está en redacción el proyecto de enlace de Los Cristianos,

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2