La sesión plenaria -extraordinaria y urgente- convocada ayer contra la implantación del gas en La Laguna al final no se pudo celebrar. El enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición lo impidió. La ausencia de los concejales del Partido Popular (PP) Antonio Alarcó y Susana Fernández dejó el camino expedito a Unid@s se Puede (USP), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Ciudadanos (Cs) y los no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez para frustrar la cita: votaron en contra de la ratificación de la urgencia -un paso previo y preceptivo para el desarrollo de plenos de este tipo- y sumaron 13, superando a los 12 apoyos que obtuvo la postura del gobierno (siete de CC y dos del PSOE, respaldados por dos ediles del PP y el no adscrito Zebenzuí González). Y ahí acabó.

El pleno había sido convocado a las 8:00 horas para sacar adelante una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) presentada por Coalición Canaria (CC) para limitar la instalación del gas en el municipio, después de que el punto se quedase el pasado jueves sobre la mesa. Sin embargo, la sesión apenas duró dos minutos. En ellos, la protesta del personal de limpieza de las dependencias municipales y los colegios puso el sonido de fondo desde la plaza del Adelantado, y también hubo tiempo para que la oposición al completo protestase por la presencia de González, en este caso permaneciendo un minuto en pie.

Lo ocurrido acabó costándole las críticas del alcalde, José Alberto Díaz, y de la edil de Urbanismo, Candelaria Díaz, a los grupos y concejales que rechazaron la cita. "La oposición municipal y su cabecilla, Santiago Pérez, han protagonizado un ejercicio de irresponsabilidad y de cinismo político escasamente compatible con las exigencias de la democracia municipal", expresó el regidor lagunero en el transcurso de una comparecencia, y añadió que era la primera vez "en muchos años" en la que no se votaba la urgencia de un pleno con un único punto. "La oposición no ha considerado urgente debatir y votar un conjunto de medidas concretas para evitar la imposición del gas en nuestro término municipal".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19