El Consejo General del Consorcio El Rincón, reunido hoy en sede de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ha aprobado el presupuesto para 2018 que asciende a 1.358.301 euros. Esta cantidad es el resultado de sumar las aportaciones para el próximo año del Gobierno de Canarias (270.000 euros), del Cabildo de Tenerife (150.000 euros) y del Ayuntamiento de La Orotava (150.000 euros) y el remanente de este año 2017.

Asimismo, se aprobó la memoria de gestión del año 2017, que recoge las actuaciones realizadas a lo largo de este año, que se han centrado, de manera prioritaria, en la redacción de los proyectos que pretenden llevar a cabo en la anualidad de 2018.

La memoria recoge, además, el resultado del proceso participativo abierto para dar voz a los colectivos ciudadanos, recoger sus propuestas y conocer sus prioridades de actuación.

En este proceso, que se puso en marcha en agosto de 2016 y finalizó en febrero de 2017, se celebraron encuentros con diferentes colectivos y concluyó con la elaboración de un catálogo de propuestas, entre las que destacan la puesta en marcha de un programa experimental de iniciativas turísticas y educativas, iniciativas para la mejora del espacio vecinal con actuaciones de embellecimiento y mejora de infraestructuras, la instalación de una red de riego o la creación de un servicio técnico de asesoramiento en materia agraria.

Algunas de las propuestas de colectivos ciudadanos se han materializado en proyectos concretos a lo largo de 2017. Es el caso del Proyecto de Plan de Movilidad, necesario para dar solución a la aglomeración de vehículos que se produce en la zona, especialmente en periodo estival, y que causa problemas a vecinos y trabajadores de explotaciones agrarias para acceder a las fincas y viviendas. En este sentido, el Consorcio cuenta ya con el Plan de Movilidad Sostenible El Rincón, que será compartido para su futura aplicación son los sectores implicados, tales como la empresa pública de transportes Titsa y el colectivo de taxistas, entre otros.

La creación una la marca y logotipo propios para El Rincón fue otra de las propuestas recogidas en el proceso de participación ciudadana. Esta iniciativa se encuentra ya recogida en el Plan Especial como una línea de acción vinculada a la mejora de la comercialización de productos. Una vez que ya se han aprobado las bases del concurso para el diseño del logotipo e imagen corporativa del Consorcio, este se convocará en las próximas semanas. 

Uno de los principales puntos del orden del día del Consejo General de hoy ha sido la aprobación inicial de la modificación de los Estatutos del Consorcio El Rincón. Dicha modificación está encaminada a lograr una mejor operatividad de los órganos de gestión y, para ello, la presidencia de la Comisión Ejecutiva pasará a ejercerla el alcalde de la Villa de La Orotava.

Además, se ha introducido cambios para adaptar el texto a la realidad normativa, en especial, a la Ley 40/2015 del Sector Público y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

 
 

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19