La concejalía de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna desarrolla en la actualidad dos planes de empleo, que en la práctica suponen una oportunidad de trabajo para más de 180 de laguneros en situación de vulnerabilidad y desempleo. La primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, ha apuntado que uno de estos proyectos va acompañado de una programación formativa, a fin de que los participantes refuercen sus expectativas laborales de futuro.

Ambos planes están cofinanciados por el Servicio Canarios de Empleo (SCE) y enfocados a “generar oportunidades de trabajos para los que más lo necesitan del municipio”, ha señalado Mónica Martín. “Es importante para el Ayuntamiento de La Laguna aprovechar las oportunidades de generación de empleo que ofrecen otras administraciones superiores y optar a este tipo de proyectos es uno de los principales objetivos de mandato del área de Desarrollo Local”, ha añadido la edil.

Este conjunto de trabajadores realizarán acciones variadas para distintas concejalías, vinculadas a su perfil profesional y nivel académico. 66 de ellos se han incorporado al proyecto que combina actividad laboral y complemento formativo, y participan en actuaciones que van desde el mantenimiento integral de equipamientos públicos a acciones en materia medioambiental.

El resto de los beneficiarios, un total de 115 personas, se ocuparán de intervenciones también transversales, como acondicionamiento y mejoras de espacios públicos, refuerzo en las unidades especializadas de Servicios Sociales y apoyo a los servicios de atención a los desempleados y servicios municipales. En todos los casos son contratos de seis meses de duración y su incorporación está siendo progresiva.

Mónica Martín ha señalado que, aunque el Ayuntamiento de La Laguna no tiene competencias directas en materia de empleo, el gobierno municipal tiene como prioridad “la lucha contra la exclusión social” y entre las medidas para ello está el fomento de la empleabilidad. Por ello, ha dicho, “seguiremos apostando por la puesta en marcha de planes de empleo confinanciados por el Servicio Canario (SCE) y ofreciendo programación periódica de cursos y talleres de capacitación profesional a aquellos inscritos en la Bolsa Municipal de Empleo de la concejalía de Desarrollo Local”.