Resultado de imagen de Los fondos marinos llegan a la plaza del Cristo de Tacoronte

Durante toda la mañana del día de hoy más de doscientos alumnos de siete institutos del municipio han conocido los secretos de la naturaleza canaria y especialmente de los fondos marinos. Y ello ha sido así gracias a la conocida como DISALab, de la Fundación Disa: una guagua en la que se explican a los visitantes las curiosidades del medio ambiente del Archipiélago. El vehículo permanecerá aparcado durante todo el día de hoy y por la tarde ya es posible que lo visiten los particulares. Los cálculos apuntan a que lo harán alrededor de un centenar de vecinos.

Por ejemplo, se ha explicado que Lanzarote y Fuerteventura son las Islas más antiguas con 20 millones de años y a continuación está Gran Canaria, Tenerife con el tercer volcán más alto del mundo, el Teide. En esta lista le sigue La Gomera, La Palma y por último El Hierro, con un millón de años. Por lo tanto, se han tardado 19 millones de años en que nazca todo el Archipiélago. Otro hito geológico es la aparición en 2011 del volcán submarino Tagoro en El Hierro, al que apenas le faltan 80 metros para salir a la superficie.

También se pudo disfrutar de pantallas táctiles o microscopios e incluso un periscopio para observar distintas vistas de Canarias. Todo ello mientras los jóvenes participan en juegos y actividades didácticas que sirven a la vez para enseñar y para entretener.

Entre los visitantes estuvieron los concejales. Leticia López, de Juventud y Educación, Sandra Ramos de Comercio y Contratación, Carmen Dorta de Cultura y Tarsis Morales de Urbanismo. López indicó que la Concejalía de Educación está abierta "a todo tipo de actividades que avancen en nos ayuden a conocer y dar a conocer el origen de nuestras , como ocurre con este caso. Ojalá pudiéramos tener la guagua todo el año en Tacoronte para que la puedan visitar los escolares y vecinos". Por lo pronto la próxima visita será el 12 de diciembre, momento en el que de nuevo será bienvenida como "un medio para fomentar el estudio de la naturaleza de nuestras Islas", dijo la concejal.

El proyecto denominado "Laboratorio Marino", es un recorrido interactivo a través del fondo marino, costas y litorales. De esta manera se pretende que los visitantes puedan conocer mejor la geología y fauna de los litorales canarios.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo que emprende la Fundación y que en esta ocasión se presenta bajo el nombre Canarias: Laboratorio Marino. El objetivo es abordar el origen y la formación geológica de las Islas, incidiendo especialmente en el litoral y en las características de los fondos marinos.

Entre sus novedades destaca la mayor dotación tecnológica aplicada hasta ahora en proyectos similares. Los visitantes pueden hacer un recorrido interactivo a través del mar del Archipiélago, así como de sus costas y litorales.

Igualmente tienen la posibilidad de descubrir el origen geológico de las Islas y los lechos marinos, profundizar en las diferencias entre las algas y las fanerógamas o aprender las características de los repetiles marinos como las tortugas que nadan en estas aguas. También descubren e identificarán las diferencias entre cetáceos y peces y se familiarizan con la variedad de microvida existente en el océano.

Los alumnos de los distintos centros educativos de Tacoronte llevaron a cabo experimentos y actividades lúdicas dentro de la guagua, por medio de las cuales descubrieron con entusiamos los secretos del mar que rodea a las islas.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19