Doce conferencias conforman la XXIX edición del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia

El alcalde Francisco Linares y el director de Fundoro, Miguel Ángel González, presidieron el acto de inauguraron de las jornadas que tuvo lugar el pasado lunes 7 de octubre. Linares subraya la relevancia, tanto en los ámbitos insular, regional y nacional, e incluso e internacional, de este seminario con casi tres décadas a sus espaldas, y que ha cumplido y cumple con uno de los principales objetivos de la Fundación como es el acercar el conocimiento científico, de una forma clara, amena y comprensible, a la población en general. Con estas excepcionales jornadas se da continuidad a esta labor de divulgación, especialmente para los profesores de enseñanza media y superior, para los investigadores y para los alumnos universitarios.

El seminario, buque insignia de la propia Fundación, es homologado por el Gobierno de Canarias. Para recibir el certificado es necesario asistir a un mínimo de 10 sesiones.

El programa de esta edición contiene diversas temáticas. Versará así sobre la filosofía moderna y contemporánea, las expediciones, la historia de las matemáticas, de la física, de la biología o de la medicina. También, se contará con un espacio para la ciencia canaria con dos conferencias destinadas a recordar a los científicos de nuestro archipiélago. El carácter multidisciplinar de las jornadas tiene como denominador común la historia, de ahí el lema de este Congreso: ‘Historia magistra vitae et testis temporum’ –La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos—de Cicerón.

Linares incide en que La Orotava se ha preocupado desde hace muchos años por la cultura y la ciencia, y es así Ciudad Ciencia. A lo largo del año se llevan a cabo muchas actividades y eventos didáctico-culturales, orientados siempre a acercar la ciencia, de forma atractiva, a la población en general, y en especial a los más pequeños. Es de resaltar y elogiar la labor que realiza cada año la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro), con un extraordinario proyecto cultural y educativo, único en España.

Desde el ayuntamiento se continuará ofreciendo todo el apoyo a la Fundación en las múltiples acciones y proyectos que desarrolla anualmente, así como a otras iniciativas como la Feria de la Ciencia o las incluidas en Ciudad Ciencia, entre otras.

El Seminario Orotava nació hace veintinueve años en el IES Villalba Hervás y desde allí no paró de crecer, pronto aparecieron dos estaciones repetidoras: una, en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, y otra en Las Palmas de Gran Canaria. En esta primera fase fue decisivo el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava. Más tarde llegó la hora de convencer a las autoridades políticas de la conveniencia de dotar al proyecto de una estructura estable para afrontar retos de mayor envergadura, y de aquel esfuerzo compartido por muchas personas, surgió la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Este Seminario siempre ha sido un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales, de profesores, estudiantes y público en general.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19