Restaurados los antiguos rótulos de cerámica de algunas calles del centro histórico de La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava ha culminado recientemente la restauración de los rótulos de cerámica antiguos que posee este municipio en diversas calles del conjunto histórico. Se trata de una iniciativa aprobada por el Consejo Municipal de Patrimonio y que pretende acabar con la imagen de deterioro que presentaban algunos de estos encabezamientos al faltarle, en la mayoría de los casos, alguna letra, según informa el concejal Narciso Pérez.

Los rótulos cerámicos tuvieron su origen en el primer tercio del siglo XX, cuando a su vez sustituyeron a otros facturados en material similar que se diferenciaban en cuanto a las dimensiones y al contenido ya que aquellos incluían el tipo de vía de que se trataba.

Pérez subraya que estos elementos tienen su importancia patrimonial, “pues son un elemento singular y distintivo de la imagen urbana de La Orotava en las vías en las que se encuentran ubicados”. Según los datos del estudio llevado a cabo por el técnico municipal de Patrimonio Histórico, se conservan un total de veintiún rótulos cerámicos originales, configurados todos ellos por piezas individuales de cerámica correspondientes a cada letra. De esos veintiún, once se encuentran en perfecto estado de conservación, siendo un total de diez rótulos en los que se ha intervenido.

 
Los trabajos han consistido fundamentalmente en la reposición de las letras ausentes o parcialmente afectadas e irrecuperables, mediante su recomposición y pintado. El trabajo se ha realizado a través de una empresa especializada en este tipo de intervenciones como es JPH Tematizaciones.

Con esta acción—recalca Narciso Pérez— “hemos logrado recuperar estos elementos tan característicos del conjunto histórico orotavense y acabar con la imagen de letras que faltan, mejorando así la imagen del recinto histórico”. Estos rótulos son parte del pasado y a la par historia viva del municipio.  

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19