Resultado de imagen de Detenidas siete personas por robar cerca de mil kilos de aguacates en el norte de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca han procedido a investigar a siete personas como presuntos autores de al menos once delitos de robo cometidos en fincas y cuartos de apero ubicados en el norte de la isla de Tenerife, donde fueron sustraídos cerca de mil kilos de aguacates y herramientas agrícolas, valorado todo ello en más de 4.500 euros. También se investiga a una persona como presunta autora de un delito de receptación.

La investigación, encuadrada dentro de la operación 'Uralita', comenzó a principios del presente año, cuando los agentes observaron un ligero incremento de robos de herramientas y de labranza en varios cuartos de aperos ubicados en los municipios de Tacoronte, El Sauzal y La Orotava. Además, también se sustraían considerables cantidades de aguacates en las mismas instalaciones agrícolas donde se hallaban estos cuartos de aperos.

A raíz de la citada investigación, se pudo comprobar la existencia de dos grupos segregados a la hora de actuar pero con un tronco común, dada la amistad entre ellos, lo que les permitía compartir información sobre parcelas de cultivo agrarios -sobre todo de aguacates, por su valor lucrativo-, tales como situación recóndita de las fincas, parcelas vulnerables en medidas de seguridad y horarios de tránsito de propietarios.

El modus operandi era siempre el mismo: actuaciones en horario de tarde, pero a plena luz del día, acceso a las parcelas por zonas donde difícilmente podían ser vistos, aprovechando los flancos débiles de las parcelas, controlando el horario de tránsito de los medianeros y trabajadores de las fincas, etcétera. De esta forma, se estructuraban en dos grupos delincuenciales, se valían de vehículos para perpetrar los robos y transportar la mercancía sustraída que, posteriormente, colocaban en diversos establecimientos o vendían directamente a particulares.

Tras investigar a una persona como receptadora de objetos robados, se iniciaron varias líneas de investigación que permitieron involucrar a siete personas más como presuntos autores materiales de al menos once delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario, sustracción de herramientas agrícolas y género hortofrutícola -cerca de 1.000 kilos de aguacates de las variedades Hass y Reed-.

El valor de las herramientas agrícolas, junto con los aguacates, asciende a más de 4.500 euros aproximadamente, fluctuando los precios de la fruta, ya que dependen de los precios de mercado. Algunos de los efectos sustraídos han sido ya recuperados por los agentes de la Guardia Civil. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Orotava.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19