El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió recientemente el acto de entrega de premios del VII Concurso insular de Quesos. La Biogranja Montesdeoca se alzó con el Mejor de Tenerife con el queso de leche pasteurizada de mezcla (cabra y oveja) untado en gofio.

El certamen, organizado por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias en colaboración con la Asociación Cultural Pinolere, distinguió a un total de 22 quesos elaborados de forma artesanal, de los que ocho han obtenido medalla de oro, siete de plata y otros siete han recibido la medalla de bronce. Entre los premiados, dos queserías de La Orotava, la de Benijos-Teisol con el queso a base de leche pasteurizada de mezcla (cabra-oveja) semicurado ahumado; y la de Antonio y Juana, con el queso de leche cruda fresco de cabra ahumado.

La entrega de premios contó con la presencia del vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el director del ICCA, José Díaz-Flores; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el presidente y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis Hernández y Jesús García, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González.

Jesús Morales resaltó “la dedicación de los ganaderos de Tenerife, que han conseguido que nuestros quesos sean reconocidos a nivel nacional e internacional”. En esta línea, el consejero insular ha destacado que la competitividad “hace que el sector quesero evolucione”. Asimismo, ha puesto en valor el relevo generacional que se aprecia en esta actividad e indicó que el objetivo es seguir trabajando para aumentar la calidad, “que ya es muy elevada”.

El director del ICCA puso de relieve la “difícil decisión del jurado” a la hora de conceder los galardones y felicitó al sector ganadero por su labor y trabajo constante, que ha tenido como resultado un incremento de la calidad.
Por su parte, el alcalde de La Orotava, resaltó los resultados de la Feria Pinolere, en sus nueve años, y el hecho de que el certamen de queso se ha consolidados en los siete años que se lleva celebrando, con gran éxito. “Actos como este dignifican el sector”, añadió.

El presidente de Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife agradeció el trabajo llevado a cabo día a día y resaltó que se trata de un “gran año” para el sector. Asimismo, el presidente de la Asociación Cultural Pinolere felicitó a los premiados  y animó a las queserías a seguir participando en el concurso.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19