El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife.

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, expresó hoy ante la comisión municipal de control su confianza en culminar con éxito a lo largo de los meses próximos tanto la aprobación del Plan Especial de Las Teresitas como el Plan Especial de protección del conjunto histórico del barrio de El Toscal, tras recabar los últimos informes externos y someterlo a consideración de la Gerencia de Urbanismo y del pleno del Ayuntamiento.

A pesar de las dificultades que ha entrañado durante años la regulación urbanística de estos dos ámbitos, Carlos Tarife reconoció un optimismo fundado en la seriedad y el rigor de los procedimientos que se siguen y las vías de colaboración y entendimiento abiertas con otras administraciones públicas, competentes en la aprobación de ambos planeamientos.

Precisamente en referencia al Plan Especial de las Teresitas, el concejal informó de que, una vez subsanados algunos errores materiales por parte de la empresa pública Gestur -dependiente del Gobierno de Canarias- y solicitado al Ejecutivo autónomo la preceptiva evaluación estratégica ambiental, sólo restarán por pronunciarse, en sendos informes, la Dirección General de Costas y el Cabildo Insular.

Aunque manifestó su precaución a establecer calendarios en un procedimiento que no sólo depende del propio Ayuntamiento, Tarife estimó que el Ayuntamiento previsiblemente estará en condiciones de aprobar el planeamiento de Las Teresitas antes de otoño del presente año.

“Nuestra expectativa respecto a la aprobación del Plan de Las Teresitas es positiva, no en vano este proyecto de nuevo planeamiento no ha recibido informe desfavorable alguno de ninguna administración pública. Y eso hay que ponerlo en valor”, indicó.

Sea como fuere, el responsable del área municipal de Urbanismo rompió una lanza por el presente y el futuro del entorno de la playa de Las Teresitas, que mediante la gestión municipal durante el presente mandato no ha dejado de mejorar en beneficio de la ciudad y sus habitantes, con avances significativos en materia de limpieza, servicios públicos y privados de calidad para los usuarios.

De la mano del Cabildo

El concejal de Urbanismo se manifestado en similares términos acerca de la aprobación del Plan Especial de protección del conjunto histórico del barrio de El Toscal, que se encuentra en su recta final.

Tarife no ocultó a la comisión de control que este expediente de planeamiento es sin duda un ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas, después de que se iniciase formalmente en 2008 y hoy, en 2019, todavía no se haya consumado para disgusto de todos, especialmente de los vecinos y comerciantes de este popular barrio santacrucero.

Carlos Tarife justificó su optimismo sobre la tramitación en la plena sintonía que la Administración municipal mantiene con la corporación insular y en el hecho de que únicamente resta por recibir los informes de tres administraciones públicas (Dirección General de Telecomunicaciones, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias).

Asimismo, adelantó que una vez se hayan cumplimentado estos trámites, la Gerencia y el Ayuntamiento impulsarán el diálogo con el Gobierno de Canarias para disipar cualquier duda que pudiera abrigar con relación al procedimiento seguido para desbloquear y relanzar la aprobación de este planeamiento clave para el progreso del barrio de El Toscal.

En este sentido, el concejal aclaró que en este tiempo el Ayuntamiento no se ha cruzado de brazos y ha impulsado desde julio pasado un plan de choque para impulsar la conservación de inmuebles en mal estado y, a su vez, adelantó, que tras la aprobación del plan, el Ayuntamiento desplegará un programa de inversiones singular para la mejora del barrio en distintas direcciones.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19