"El PSOE en el Cabildo también va a mantener el no. Nosotros sí los hemos convencido, para que no se genere esa falsa excusa". Así deslizó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, la estrategia que seguirá el grupo municipal socialista para forzar a sus compañeros en la Corporación insular a que se posicionen sobre la ampliación de la línea 2 del tranvía a La Gallega por la avenida de Las Hespérides.

Hasta ahora, y según reconoció el propio Martín tras la comisión de control de ayer, los socialistas en el Cabildo han mantenido una postura "ambigua". Es decir, si bien no se han manifestado a favor de que el tranvía llegue a este barrio del distrito Suroeste por la avenida de Los Majuelos, como pretende Coalición Canaria (CC), tampoco lo han hecho en contra.

El edil considera que la tramitación de los expedientes relacionados con este asunto por parte de la Corporación insular no implica un apoyo del PSOE, pues, en todo caso, serían necesarios para cualquiera de las alternativas que se barajan para el trazado de la línea dos, incluso la de no ejecutarla.

Por eso, Martín avanzó que se reunirán la semana que viene tanto con los consejeros socialistas como con la dirección insular del partido para definir la estrategia sobre movilidad en Santa Cruz.

Según remarcó el concejal socialista, debe ser el grupo municipal el que tenga la "última palabra" en este tipo de políticas en el municipio, entre otras cosas para evitar las críticas del resto de partidos. Ayer fue el portavoz de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, el que le echó en cara este asunto, en una comparecencia que había solicitado Martín para que el grupo de gobierno explicara el cambio de postura del alcalde, José Manuel Bermúdez, sobre el trazado preferido para la línea 2.

El regidor había dicho que era partidario del trazado por Las Hespérides, pero la semana pasada manifestó que el Cabildo lo había convencido de que la mejor opción era por Los Majuelos.

Díaz-Estébanez defendió ayer que el grupo de gobierno "mantiene inalterado" su compromiso con la prolongación del tranvía hasta La Gallega, si bien las diferencias políticas y sociales en torno al trazado por el que debe discurrir la línea no hace posible, por el momento, su ejecución.

El resto de partidos de la oposición (Sí se Puede, IU y Ciudadanos) también mostraron su rechazo a la propuesta de Los Majuelos y defendieron una mejora del servicio de guaguas.

Antonio Hermosilla, experto ceramista sevillano, trabaja desde hace días en la plaza de Los Patos corrigiendo los defectos detectados tras la finalización de las obras. El artesano deberá recolocar algunos azulejos y hacer algunos pequeños remates. Según aseguró ayer el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, estaba previsto que se hiciera una revisión de los trabajos un mes y medio después de su finalización.