La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo y la Universidad de La Laguna realizó más de 40 actividades este año

Las actividades de la cátedra para los próximos meses también abarca proyectos como Acciones por los ODS, el cual ofrecerá experiencias con personas desfavorecidas o con diversidad funcional; Campustaje, para la realización de compostaje de la fracción resto en los comedores de la ULL; el seminario de investigación y divulgación en Ecodiseño y Economía Circular que contará con la colaboración de Ecoembes; y la redacción de pliegos de contratación de ecocomedores universitarios con cláusulas sociales, ambientales y nutricionales.

Por su parte, Francisco Javier Amador indicó que este año la cátedra también se ha implicado en la difusión de los retos de la agenda 2030. En particular, ha promovido actos dentro del ciclo ULL Debates para acercar a la ciudadanía los planteamientos que pueden llevarnos a cumplir con los retos planteados, abordando temáticas como la Agroecología, la Banca Ética o la Renta Básica.

Carlos Jiménez indicó que durante el primer año se han desarrollado diferentes proyectos de investigación como Proceder, un estudio potencial de elaboración de subproductos a partir de plantas invasoras como el rabo de gato, el cual supone un gran problema medioambiental para la biodiversidad de la Isla. Además, se han desarrollado acciones como un estudio sobre el potencial de biodegradación de residuos plásticos por bacterias, un seminario sobre permacultura y agroecología o actividades divulgativas y de dinamización relacionadas con los ODS, a través del programa Aulas Más Sostenibles. En esta línea, también se han puesto las bases para consolidar un Programa de Voluntariado Ambiental de la ULL, apoyado por el Cabildo de Tenerife.

De igual forma, se ha fomentado la implicación de la comunidad universitaria en la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado de la ULL, que este año ha llevado como lema Competencias para el desarrollo sostenible, en la que han participado más de 300 estudiantes y 100 entidades de la Isla.