Los vicerrector de Internacionalización de las dos universidades canarias, Carmen Rubio (ULL) y Richard Clouet (ULPGC), asisten esta semana a los actos conmemorativos del 300º Aniversario de la fundación de la ciudad de San Antonio de Texas, que fue poblada por canarios y está hermanada con las dos capitales insulares, respondiendo a la invitación cursada por las autoridades de la ciudad de San Antonio, del condado de Bexar y de la Universidad de Texas en San Antonio.

Participan en una delegación institucional y universitaria que, además de los actos protocolarios, cumplimentará una agenda relacionada con el impulso de las relaciones económicas, comerciales y universitarias entre la ciudad de San Antonio y el archipiélago canario.

San Antonio es la capital de Bexar en Texas, Estados Unidos. La ciudad fue fundada por colonos canarios en el año 1731 y por ese motivo, hoy en día está hermanada con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En mayo de 2016, la ULL y la ULPGC recibieron a una delegación de San Antonio de Texas, encabezada por la entonces alcaldesa de la ciudad, Ivy R. Taylor, y Chiscano, doctor canario y colaborador de la Cámara de Comercio de San Antonio, y también presidente de la asociación Friends of the Canary Islands.

Durante su estancia en San Antonio, los vicerrectores de Internacionalización participarán en distintos encuentros con la universidad socia y con otras universidades de la zona, que consistirán en una serie de intervenciones en las que presentarán conjuntamente diferentes aspectos de las dos universidades públicas canarias, como su estrategia de internacionalización, sus formaciones de grado, posgrado y doctorado, su investigación, la transferencia de conocimiento al tejido productivo, sus iniciativas y actuaciones en el ámbito de la empleabilidad, además de su oferta cultural y deportiva.

También apelarán a las autoridades académicas y políticas presentes para que se pongan los esfuerzos y medios necesarios para desarrollar una mayor movilidad de estudiantes y profesorado entre Texas y Canarias, tanto a través de programas de becas de movilidad para estudiantes de máster y doctorado, como a través de programas de prácticas en instituciones y empresas.

Los vicerrectores aprovecharán su estancia en San Antonio para mantener una reunión de trabajo con la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), de la que ambas universidades forman parte, con el fin de buscar nuevos socios y programas para incrementar las movilidades entre Canarias y Estados Unidos.