El Cabildo, a través de Ópera de Tenerife, y la Universidad de La Laguna, a través del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, presentaron hoy lunes 12 Primavera Violeta, un programa que pretende educar en valores de igualdad a través de la cultura y tiene como eje vertebrador la ópera La traviata, que será representada en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y en Garachico. Los detalles fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Carlos Alonso afirmó que “Primavera Violeta se trata de un importante programa multidisciplinar que supone un profundo proceso de reflexión a través de la cultura en general y de la ópera La traviata en particular, en donde su personaje principal jugó un papel inconformista con lo que la sociedad le había impuesto”. En ese sentido también destacó que esta producción “asume los retos de la estrategia Tenerife 2030 descentralizando su puesta en escena, por lo que se amplía la audiencia y se alcanzan nuevos espacios”.

José Luis Rivero subrayó “la importante presencia real de la mujer en Ópera de Tenerife, donde no solamente está presente en los equipos artísticos, sino también en los procesos de dirección o producción”, algo que remarcó como una “continua búsqueda de la puesta en valor del talento de la mujer en la ópera, un mundo tradicionalmente androcéntrico”.

Alejandro Abrante agradeció “la profunda colaboración desde el primer momento entre todas las instituciones que participan de la iniciativa” y consideró que “la cultura tiene que ser parte activa en la búsqueda de la igualdad”. En este caso, “una mirada al pasado sociocultural más reciente servirá para reconocer las claves que permitan eliminar la desigualdad actual”, apuntó el intendente de Ópera de Tenerife.

Para Inmaculada Perdomo, “Primavera Violeta es un proyecto pertinente que está llamado a comunicar a la sociedad las claves de la construcción de lo femenino, para que todo el tejido social y cultural se impregne de igualdad”.

La vicepresidenta de la Asociación AsLiCo y del Teatro Sociale di Como, Giovanna Lomazzi, será la encargada impartir mañana [martes 13] y el miércoles [día 14] una masterclass que, bajo el título Interpretación del canto en el mundo verdiano, desvelará las principales claves bajo la modalidad de participación activa y oyente, en ambos casos de carácter gratuito hasta llenar el aforo de la Sala Puerto del Auditorio de Tenerife.

El programa de conferencias se impartirá en diferentes sedes entre el 5 de abril y el 28 de mayo y contará con la presencia de seis destacados ponentes que abordarán las coordenadas culturales, sociales, filosóficas, científicas y literarias del siglo XIX. Inmaculada Perdomo iniciará el ciclo con la propuesta titulada Construcción de lo femenino. La naturaleza de las mujeres según la ciencia en el siglo XIX, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Las mismas instalaciones culturales recibirán el 20 de abril al intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, que abordará la ponencia La imagen de lo invisible en el reflejo de las tres mujeres que inspiraron a Verdi en La Traviata: Alphonsine Duplessis, Marguerite Gautier y Violetta Valéry. El 26 de abril, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, la directora de escena Stefania Bonfadelli presentará Callas revolucionó la interpretación del personaje de Violetta.