El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, ha convocado la XXIII edición del Concurso Regional de Mieles, cuyo plazo de presentación de muestras concluye a las 14.00 horas del próximo 24 de octubre. El certamen persigue valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles que se producen en la isla y, en general, en todo el Archipiélago, además de apoyar la profesionalización del sector y las marcas comerciales de las mieles locales.

“Los concursantes que participen podrán presentar sus productos en la categoría de mieles multiflorales (mieles suaves, medias o intermedias, intensas) y monoflorales. Las mieles admitidas se someterán a una cata ciega por parte de un jurado experto en la materia y designado al efecto que, por categorías, efectuará la valoración de la calidad del producto”, apunta Javier Parrilla.

“El Cabildo sigue apostando fuerte con este concurso que pone en valor la importancia del sector apícola de la isla”, subraya el consejero insular de Agricultura, quien preside el comité organizador del certamen, formado por Zoa Hernández, Antonio Bentabol, Pablo Pestano, Jorge de Miguel y Cándida González, que en su reunión del pasado 3 de octubre dictaminó que el fallo del concurso se hará público a partir del 6 de noviembre.

La fecha de entrega de los premios tendrá lugar el día 23 de noviembre en el patio de la Casa del Vino, en el municipio de El Sauzal. Esta actividad se completa con la organización de unas jornadas técnicas y la celebración de una feria de la miel, los días 23 y 24 del citado mes en el aparcamiento que comparten la Casa de la Miel y la Casa del Vino. De manera paralela, se llevarán a cabo el XIV Concurso de Dibujo y el III Concurso de Fotografía Miel de Tenerife, en colaboración con Aspiten (Asociación de Apicultores de Tenerife).

A tenor de las puntuaciones asignadas por el jurado del concurso, se otorgarán las distinciones de Celdilla de Plata y Celdilla de Oro, premios que consisten en un diploma acreditativo y la entrega de etiquetas identificativas para el número de envases de miel que componen el lote galardonado. Además de estas distinciones, se concederán los premios Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias de 2019 con Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife, que saldrá de aquella miel envasada que haya obtenido la máxima calificación de entre las mieles con DOP reconocidas con el premio Celdilla de Oro; y Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias de 2019 (no DOP), que se dará a la miel envasada que haya obtenido la máxima calificación de entre todas las reconocidas como Celdilla de Oro en el concurso. Los galardones consisten en un trofeo alegórico y la adquisición de 12 kilos de miel envasada y la entrega de etiquetas identificativas.

El Cabildo de Tenerife adquirirá 12 kilos de producto envasados, en formato de 500 gramos o menor, a 20 euros/kilo de aquellas mieles que obtengan la distinción Celdilla de Oro y pertenezcan a la DOP Miel de Tenerife, con el fin de realizar con ellas acciones promocionales. Asimismo, se concederá el Premio Celdilla Júnior entre las mieles reconocidas con Celdilla de Oro en la fase de calidad del concurso que obtenga mayor puntuación tras la valoración de un jurado infantil.

El jurado del certamen también premiará la mejor presentación, valorando el aspecto externo, el envase y etiquetado de las marcas admitidas a concurso por el comité organizador.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19