El convenio se firmó en la sede de Presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, suscribió este miércoles, junto al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el director general de la Fundación Amancio Ortega Gaona, Óscar Ortega, el convenio de ejecución del protocolo rubricado el pasado 31 de mayo de 2017 relativo a la compra de equipamiento tecnológico para el tratamiento del cáncer por valor de más de 17 millones de euros para el Servicio Canario de la Salud.

La firma de este convenio se celebra una vez el SCS ha completado el procedimiento administrativo para la contratación de todas las actuaciones objeto del Protocolo firmado en 2017, que incluye la adquisición de 22 nuevos aparatos de vanguardia para atender las necesidades de diagnóstico y tratamiento no invasivo en los procesos oncológicos que se han ido adquiriendo por concurso público.

Así, se estipulaba que los 17.170.000 euros irían destinados a la adquisición de tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia superficial, dos de resonancia magnética, tres gammacámaras, un SPECT (Tomografía Computarizada de Emisión Monofotónica), tres equipos TAC (Tomografía Axial Computarizada) y tres de braquiterapia.

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, puso en valor la labor que desarrolla la Fundación Amancio Ortega, que "en este caso concreto nos permite poner recursos materiales tangibles de última generación para mejorar en el diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer en las islas".

Por su parte, el director general de la Fundación Amancio Ortega destacó "la satisfacción por la gestión realizada por la administración autonómica que va a permitir la puesta en servicio de estos nuevos equipos en los hospitales públicos de Canarias y, por tanto, que los ciudadanos de las islas se beneficien de las mejoras en diagnóstico y tratamiento del cáncer que ofrecen las tecnologías de última generación".

En cuanto a la distribución por áreas hospitalarias de los nuevos recursos tecnológicos donados por la Fundación Amancio Ortega:

  • El Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín suma a sus servicios un acelerador lineal, un mamógrafo digital, un equipo de radioterapia superficial, uno de resonancia magnética, un TAC y braquiterapia.
  • El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil incorpora un  mamógrafo digital, una gammacámara, un SPECT y un TAC.
  • El Hospital Nuestra Señora de La Candelaria tendrá entre sus nuevos equipos un acelerador lineal, una radioterapia superficial, una gammacámara y una braquiterapia.
  • Por su parte, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con un acelerador lineal, un mamógrafo digital, una resonancia magnética, una gammacámara y una braquiterapia.
  • A través de la donación de la  Fundación Amancio Ortega se destina a la isla de Fuerteventura un mamógrafo digital; y a Lanzarote un TAC y un mamógrafo digital.

Con la dotación de este equipamiento se pretende la incorporación de la última tecnología a los centros sanitarios del SCS que permita disponer de una solución global e integrada para cubrir las necesidades de tratamiento oncológico para llevar a cabo la atención de los pacientes canarios y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer.