Presentación Mágicamente La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, ha presentado hoy miércoles [día 10] la segunda edición del Festival Internacional de NeuroMagia – Mágicamente, organizado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros. En este encuentro, que tiene lugar del 22 al 28 de octubre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, neurocientíficos e ilusionistas de reconocido prestigio se unirán para desentrañar la verdadera esencia de la magia. Durante estos días habrá espectáculos, talleres y charlas para todos los públicos. Entre las novedades de este año destacan la celebración de un show en el teatro Leal, la disposición de una sala con una exposición sobre el cerebro y la magia (con artilugios mágicos), así como la existencia de un escenario en dicho espacio.

Amaya Conde estuvo acompañada por el comisario del evento, Rubén Naveros; el profesor titular del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna, Carlos Álvarez; y el ilusionista canario, Eladio Torres. Así, en su intervención afirmó que el Cabildo “quiere hacer atractiva la ciencia y la celebración de este festival en el Museo de la Ciencia y el Cosmos es la mejor forma de hacerlo”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “desde Museos, queremos generar vocaciones científicas y también, amantes de la ciencia”.

El comisario del evento, Rubén Naveros, mostró su satisfacción por contar en esta ocasión “con los mejores del mundo, de ambos mundos: la ciencia y la magia”. Por su parte, el representante de la Universidad de La Laguna, Carlos Álvarez, habló de la importancia de la divulgación científica, de que la ciencia llegue a todas las personas. Y el ilusionista canario Eladio Torres, calificó de “único en el mundo” a esta festival

Novedades

En esta nueva edición se duplica la capacidad del Festival, que en 2016 consiguió cautivar a más de 3.000 personas, gracias a la nueva sala de exposiciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Este espacio se dotará de un segundo escenario para duplicar la capacidad del Festival: charlas breves, magia de cerca, shows para escolares, exposición de objetos mágicos y encuentros en los que se difuminan las fronteras entre los ilusionistas y los científicos con el público.

Así mismo, este año MágicaMente desplazará su Gran Show hasta el Teatro Leal de La Laguna (el martes 23 de octubre de 2018), donde habrá un aforo de 512 personas. El espectáculo de dos horas, contará con la presencia del campeón de magia cómica, Jaime Figueroa, el equipo de ciencia del Museo de la Ciencia y el Cosmos y el ilusionista televisivo, Luis Piedrahita.

Mágicamente

A pesar de ser un arte tan antiguo como la humanidad, la magia sigue fascinando. Seduce lo imposible, aun sabiendo que se está siendo engañado. Sin embargo, el truco no está en el mago, sino en el cerebro. Es la persona la que construye la ilusión de estar presenciando un prodigio.

Aunque se crea que todo lo que se percibe y se siente es real, no lo es. Es el cerebro quien construye la experiencia de la realidad. Y, precisamente, en ese cruce de caminos, cuando la realidad objetiva y la percibida se desajustan de una forma significativa, es cuando se produce la magia

MágicaMente recuperará en esta edición la filosofía de la convocatoria de 2016 que consiguió cautivar a más de 3000 personas. En aquel año, la reunión entre tres premios mundiales y tres premios nacionales de ilusionismo y los cuatro mejores neurocientíficos a nivel internacional dedicados al estudio de la NeuroMagia afianzó un evento que ahora crece gracias a la participación de muchos más invitados de gran prestigio.

Durante una semana, neurocientíficos e ilusionistas no sólo tratarán de sorprender con sus espectáculos, sino que, de forma excepcional y dentro de la temática del Festival, revelarán los mecanismos utilizados para confundir al cerebro y poder hacer las grandes ilusiones que los han hecho famosos.

Así, el II Festival Internacional de NeuroCiencia – MágicaMente contará con la presencia de los televisivos Luis Piedrahita, con el campeón del mundo de Manipulación, Héctor Mancha, con la canaria finalista en el talent show “Pura Magia”, Jessica Guloomal, el premiado en el mundial FISM 2018, Pére Rafart y Miguel Ángel Gea, gran Premio Extraordinario 2004, entre otros. Completarán este elenco otros ilusionistas reconocidos en Canarias como Eladio Torres.

En lo que respecta a los neurocientíficos, figuras como Susana Martínez-Conde (Universidad del Estado de Nueva York), Luis Martínez Otero (Instituto de Neurociencias de Alicante), Manuel Carreiras (Basque Center on Cognition, Brain and Language) Carlos Álvarez González (Universidad de La Laguna), Juan Lupiañez (Departamento de Psicología experimental- Universidad de Granada), Tomás González (Universidad de La Laguna) o Antonio Martínez Ron (periodista y divulgador), entre otros, desentrañarán los importantes avances en la comprensión del funcionamiento del cerebro y en el desarrollo de tratamientos para algunos trastornos y enfermedades.

Los asistentes a esta nueva edición presenciarán una armoniosa conversación entre ciencia e ilusionismo que se acercará al público gracias a la divulgación y el espectáculo. De esta manera, no habrá nadie ajeno a los importantes avances que se están acometiendo acerca del cerebro y su funcionamiento.

Una nueva disciplina: La NeuroMagia

Desde hace siglos, los magos saben que los procesos de atención y consciencia responsables de percibir el mundo en los humanos son limitados y manipulables. De hecho, en muchos casos, se han adelantado a los científicos, y han realizado observaciones y diseñado -a través de un largo proceso de ensayo, prueba y error-, situaciones sensoriales y cognitivas que hacen que el cerebro acabe engañándose a sí mismo.

Ahora los neurocientíficos están llegando a conclusiones que los magos ya habían intuido. Por ello, algunos investigadores han empezado a apoyarse en los profesionales de la magia para conocer más sobre las limitaciones del cerebro humano. Y, por suerte, son muchos los ilusionistas que están poniendo a disposición de los neurocientíficos sus conocimientos, con lo que desvelan sus secretos y ayudan a diseñar en el laboratorio experimentos más sólidos.

De esta unión ha surgido una nueva disciplina: la NeuroMagia. Esta especialidad pretende estudiar, de un modo científico, los trucos realizados por ilusionistas en busca de claves que permitan entender cómo funcionan algunos de los circuitos neuronales implicados en la construcción de la propia versión de la realidad y, especialmente, en aquellos procesos relacionados con la atención y la percepción visual que los magos saben manipular con tanta eficacia y que la ciencia aún no comprende bien.

Gracias a esta simbiosis se están realizando importantes descubrimientos sobre los engranajes del cerebro; avances que pueden tener revolucionarias aplicaciones en el tratamiento de trastornos de la atención y del aprendizaje o en procesos de deterioro cognitivo provocados por enfermedades como el Alzheimer. Y así es como el arte de lo imposible, de la ilusión y del engaño está abriendo el camino a uno de los mayores misterios de la humanidad: cómo funciona la mente.