El proyecto ‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’ del CEIP Puertito de Güímar se ha proclamado, recientemente, como uno de los ganadores del Concurso del Día Europeo del Deporte Escolar, organizado por el Cabildo de Tenerife y patrocinado por Deportes Base Salud, consiguiendo el segundo puesto en la Categoría Educación Primaria y con ello un lote de material deportivo valorado en 600 €.

El Cabildo de Tenerife se suma un año más a la celebración de la Semana Europea del Deporte, del 23 al 30 de septiembre de 2018, ya que el 28 de septiembre se conmemora el Día Europeo del Deporte Escolar, una oportunidad única para organizar diferentes eventos con el objetivo de fomentar el deporte y los hábitos saludables entre la población escolar y por lo que el Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife promovía este concurso entre los centros educativos públicos de la Isla, premiándose en él la novedad en cuanto a la promoción del deporte y hábitos saludables se refiere.

En cuanto al proyecto presentado, ‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’ se conforma como todo un referente educativo en la conservación y fomento de este deporte vernáculo, en los que palabras como salud, ocio e inclusión van de la mano. En concreto, este proyecto cuenta con objetivos claros como incorporar en los aprendizajes escolares los conceptos básicos de las mañas de la lucha canaria, desarrollándose los elementos curriculares propios del área de educación física y que se convierta en una manera efectiva de ocupar el tiempo libre y de ocio, bajo la premisa básica de mejorar la salud y los hábitos de vida sana. Pero es más, en él se crea un ambiente de aula adecuado, fomentando el apego al deporte tradicional, y se crea como un espacio que respete las diferencias, donde todo el alumnado sea partícipe de esta actividad, especialmente los alumnos con necesidades educativas especiales y el alumnado femenino.

‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’ nacía como una propuesta de talleres organizados por la Federación de Lucha Canaria, ya que, atendiendo a la normativa vigente, desde un punto de vista curricular, las programaciones de diferentes áreas recogen los juegos y deportes autóctonos; pero en la actualidad quiere asentarse en el tiempo.

Particularmente, desde el área de educación física fue visto como «una excelente oportunidad de profundizar y mejorar este contenido, contextualizándolo en el mes de mayo y siempre antes de la celebración del Día de Canarias. Para ello, se modificaron algunos aspectos de la programación del área, ya que no sólo contamos en el centro con docentes conocedores de esta materia, sino que además se tuvo la posibilidad de que en algunas sesiones se contara con la participación de una monitora de lucha canaria que explicara con mayor detenimiento los valores, mañas y funcionamiento de este deporte».

Pero no solo se basaron en la teoría, sino que también conocieron la destreza. Tal y como ellos mismos dan a conocer «durante dos semanas y en días alternos, los alumnos aprendieron practicando, de una manera lúdica, sumamente participativa y mixta, atendiendo al alumnado con discapacidad motórica, la historia de la lucha canaria. Tuvieron la oportunidad de vestirse con la ropa de brega, de conocer el ritual de saludo previo al toque de pito, y las mañas propias y de fácil ejecución que atesora la lucha».