Canary Islands Film regresará esta semana al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el más importante de España y uno de los más prestigiosos de Europa, para promocionar los grandes atractivos de las islas para el rodaje de películas. Y lo hará en esta ocasión sumando el potencial de los cuatro mercados profesionales que se celebran en el Archipiélago al resto de ventajas que ofrece a productores nacionales e internacionales como los incentivos fiscales, el clima, la variedad de sus paisajes o la seguridad

La presencia canaria en este destacado certamen, cuya 66 edición se celebra entre el 21 y 29 de septiembre, será posible gracias a la unión de esfuerzos y de recursos de varias entidades como el Gobierno autónomo, a través de Proexca y Canarias Cultura en Red; Zona Especial Canaria (ZEC), las Film Commissionsinsulares, así como las Asociaciones Audiovisuales regionales. A ellos se suman ahora cuatro mercados del sector que se han ido posicionando a lo largo de los años y que atraen a un creciente número de profesionales a las islas: MiradasDoc Maket; MECAS-Mercado de Cine Casi Hecho y CIIF Market, a los que se incorporó recientemente el Foro de Coproducción Chirino, dedicado al cine de animación.

Por este motivo, en la agenda de las islas en San Sebastián se ha incorporado una presentación de estos mercados a un nutrido grupo de productores, medios de comunicación especializados y organizadores de festivales. El acto tendrá lugar el martes 25 de septiembre, en Espacio Keler, frente al Kursaal, y estará a cargo de los directores de estos festivales: Alejandro Krawietz, Lorena Morín, Guillermo Ríos y José Luis Farias, que ofrecerán una charla moderada por la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora. La convocatoria se ha realizado bajo el título 'Descubre los foros y mercados para tu proyecto: animación, ficción y documental'

Más sobre los mercados canarios

MiradasDoc Market es un evento vinculado al Festival MiradasDoc, que tiene una trayectoria de 13 años en Tenerife. Se trata de mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur, es decir para productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia; y para productores de todo el mundo que aborden la relación Norte y Sur. Es ideal para proyectos en busca de financiación y para los ya terminados que requieren distribución o exhibición.

MECAS-Mercado del Cine Casi Hecho está destinado a apoyar proyectos de todos los países en estado final de edición o fase última de post producción que combinen ambición artística y compromiso con el cine independiente. Fue creado hace un año en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene casi veinte años de trayectoria.

Por su parte, CIFF Market-Canary Islands Internacional Film Market es un punto de encuentro entre productores, distribuidores e inversores internacionales para la co-producción de proyectos de ficción, documentales, tv movies y series de televisión destinados al mercado internacional. Con sede en Tenerife, surgió hace dos años en el seno de Euroforum, el primer foro de co-producción europeo de proyectos en desarrollo de Canarias nacido hace 15 años.

En el campo del cine de animación, Canarias cuenta también con un nuevo mercado de este sector, el Foro de Coproducción Quirino, cuyo ámbito de actuación se sitúa en eje iberoamericano, tratando de crear vínculos entre empresas para poder coproducir, co-desarrollar y trabajar con proyectos de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España. No obstante, para ampliar horizontes y trazar puentes también invita a participar a empresas de otros países, especialmente europeos.