El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), ha remarcado hoy que su Ejecutivo siempre ha defendido que las ayudas" al transporte en las islas "no son ayudas, sino compensaciones por vivir en un territorio que geográficamente está donde está".

Rodríguez ha respondido de esta forma a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hoy ha recomendado que los costes de las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías en Canarias tomen como referencia los de una empresa eficiente, a fin de reducir la subvención que recibe el beneficiario final.

El vicepresidente de la comunidad autónoma ha especificado que estas "compensaciones" son necesarias para tener, por ejemplo, "una cesta de la compra más económica" en Canarias y que para conseguir ese objetivo se necesita subvencionar el transporte de estas mercancías al archipiélago.

"También se necesita estas compensaciones para tener un sector industrial que pueda competir con sus productos en igualdad de condiciones, tanto cuando salen de Canarias como cuando se trasladan en los mercados de las propias islas", ha añadido el también consejero de Obras Públicas y Transportes.

Rodríguez ha dicho que el Gobierno canario "siempre va a defender estas compensaciones" y que este es el "posicionamiento general", aunque también ha agregado que habrá que estudiar lo que plantea la CNMC.

El vicepresidente también ha precisado que "no se acumulan ayudas para el transporte aéreo y marítimo de mercancías en las islas" y que, además, cuando se subvenciona al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) "no se acumulan compensaciones".

"Habrá que valorar bien este asunto con el consejero de Agricultura y Ganadería (Narvay Quintero) para defender los intereses de Canarias", ha concluido Pablo Rodríguez.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2